Docentes reclaman sueldos de julio

Los docentes del régimen Sierra-Amazonía tras un período corto de vacaciones se reintegraron a trabajar, sin embargo, hasta la fecha no les han pagado el salario del mes de julio, lo que les ha traído complicaciones.

Sueldos

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en la provincia de Loja, Gilbert Granda Romero, expresó que el 19 de agosto los maestros del régimen Sierra-Amazonía se reintegraron a laborar desde los hogares en el horario de 08h00 a 15h00, uniéndose así a los de la Costa, pero hasta el momento no les pagan los salarios del mes de julio.

“No pagarnos nuestro sueldo que, por ley nos corresponde, es un maltrato inmisericorde y un atropello a los derechos porque no solo se está afectando al educador sino a toda la familia, ya que la mayoría son cabeza de hogar”, dijo.

Además, tienen problemas con el pago de los servicios básicos, arriendos y el atraso en las cuotas de los bancos, haciendo, que estos últimas les llamen a sus hogares a cobrarles.

Agregó que la semana pasada hubo movilizaciones demandando los salarios, pero el Estado ha hecho caso omiso de las peticiones, mientras a los grupos de poder económico está todo bien con ello.

Inconvenientes

Carlos Yunga es docente de Lenguaje de una unidad educativa de la localidad. Él contó a Diario Crónica que el atraso de los salarios le ha traído serias complicaciones como por ejemplo una advertencia de los dueños del departamento donde arrienda, así como constantes llamadas de una entidad bancaria donde adquirió un préstamo superior a los USD 10.000.

“Es inaudito que los docentes tengamos estar expectantes porque nos paguen el sueldo, para nosotros en cambio saldar nuestras deudas, en las tiendas, bancos, servicios básicos y más. Soy cabeza de hogar y el salario por más pequeño es nuestro sustento de mi familia”, dijo.

Indicó que espera que el Estado pague a todos los servidores públicos (médicos y docentes) el sueldo que les corresponde por ley para que puedan seguir subsistiendo en esta crisis.(I).(FJC).