Inició el período de alianzas

Luis Hernán Cisneros, director del CNE Loja

Una fase del calendario de los comicios generales del 2021 concluyó la noche del domingo 23 de agosto e inició una nueva que es de alianzas entre organizaciones políticas, la cual terminará el 3 de septiembre. Además, los precandidatos tienen 10 días para aceptar su postulación.

Fechas

El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Loja, Luis Hernán Cisneros, explicó que el Código de la Democracia y el Reglamento de Democracia Interna establece que los partidos y movimientos políticos tras realizar sus procesos internos o primarias, tienen un plazo de 10 días de efectuada la elección para firmar el acta de aceptación de las candidaturas en las oficinas de la delegación provincial electoral, para el caso de dignidades a nivel local.

Sin embargo, tras la culminación de las primarias de los movimientos y partidos políticos, se abrió el período de alianzas. Es decir, durante esta fecha dos organizaciones se unen para la contienda, por lo que la lista de candidatos que salieron de las primarias puede variar. Por ejemplo, alguien designado para la Asamblea, en alianza podría ser ubicado para la vicepresidencia.

Agregó que hasta el momento no se han presentado inconvenientes en la provincia de Loja. En cuanto al partido Adelante Ecuatoriano Adelante tiene una acción de protección con medida cautelar, pero hasta la fecha la sentencia no ha sido notificada al CNE, razón por la cual no dan cumplimento a la misma, una vez que llegué mediante directrices a nivel nacional acatarán la normativa.

Cabe indicar que la primera semana de septiembre se instalará la Junta Provincial Electoral (JPE), que hará la convocatoria a elecciones el 17 de septiembre. Desde allí hasta el 7 de octubre se hará las inscripciones de candidaturas para presidente, vicepresidente y asambleístas provinciales, nacionales y del exterior.

Organizaciones

En Loja tres movimientos provinciales eligieron a sus precandidatos: Convocatoria por la Unidad Provincial, Alianza Popular Latinoamericana (APLA) y Acción Regional por la Equidad (ARE); y 10 organizaciones políticas de jurisdicción nacional que cuentan con directiva la provincia: Movimiento Unión Ecuatoriana, Creando Oportunidades CREO, Democracia Sí, Alianza PAIS Patria Altiva i Soberana, Unidad Plurinacional Pachakutik, Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Avanza, Partido Izquierda Democrática y Unidad Popular.(I).(FJC).