Ausentismo se dispararía al eliminar multa por no sufragar

Ciudadanía expectante ante posible anulación de sanción por no sufragar.

En aproximadamente cinco meses, ecuatorianos tendrán que acudir a las urnas para elegir Presidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos; sin embargo, proponen eliminar multa por no sufragar, a decir de juristas esto llevaría a un ausentismo superior al 50%.

Voto

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, sugirió que se elimine, a propósito de la emergencia sanitaria, la multa y la papeleta de votación como requisito en trámites. El objetivo es evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, lo cual dejaría en libertad a la ciudadanía de acudir o no a ejercer su derecho democrático.

Benjamín Torres, abogado en libre ejercicio, expresó que según las leyes del Ecuador las personas mayores a los 18 y menores a los 65 años de edad están obligados a sufragar. Sin embargo, por la crisis sanitaria que vive el país dejar a libre voluntad de las personas si van o no a votar provocaría un ausentismo superior al 50%.

Por ejemplo, si el total de la población en un determinado lugar es 10.000, unos 5000 a 7000 personas no acudirán a las urnas, lo cual indicará que las nuevas autoridades no serán del agrado de un gran porcentaje de la sociedad debido a que no las eligieron.
Por su parte, la abogada Magali Castañeda destacó que haya o no prohibiciones estas próximas elecciones el ausentismo se incrementará por el temor de las personas a contagiarse, pese a las medidas de bioseguridad que tome el Consejo Nacional Electoral.
“Es buena propuesta no multar a las personas por no sufragar, aunque eso dispararía el ausentismo que ha ido en crecimiento en los comicios anteriores”. Añadió que, para a pesar de quitar la sanción por el no sufragio la gente acudirá a las urnas porque en las entidades sean estas públicas y privadas solicitan el documento como requisito para los trámites, por lo cual también se debería eliminar.

En cambio, la ciudadanía ve como buena noticia que se anule la sanción ya que evitaría acudir a los recintos electorales donde sin duda habrá aglomeraciones.
Carlos Villavicencio, ciudadano, destacó que en lo personal si la pandemia continúa como está en la actualidad no va a ejercer el voto, prefiere pagar la multa que contraer el virus y solo por obtener el certificado de votación.(I).(FJC).

Dato:

El artículo 292 de la Ley Electoral, la multa para quienes no acudan a sufragar equivale al 10% del salario básico, es decir, USD 40.