Fondo de inversión Feria de Loja

Diego Lara

En estos últimos años Feria de Loja abrió un espacio para que los emprendimientos del Sur del Ecuador puedan exponer, validar y comercializar sus productos. Para que ese espacio de comercialización sea mejor aprovechado y el emprendedor salga fortalecido era imprescindible involucrarse en la cadena de valor hacia atrás, es decir, en todo lo que sucede en el emprendimiento antes de llegar a exponer sus productos.

Es por ello que la Corporación de Ferias de Loja abrió un espacio de formación continua que capacita y acompaña al emprendedor en temas vinculados al manejo del emprendimiento. Pero se tenía una tarea pendiente, generar una alternativa de financiamiento a emprendimientos sobre todo de sectores rurales que por pequeñas cantidades de dinero no podían poner en marcha sus ideas de negocio, o escalar su emprendimiento.

Ante esto la Corporación de Ferias de Loja en noviembre 2019 aprobó la creación del FONDO DE INVERSIÓN FERIA DE LOJA. Fondo que estuvo listo para ser lanzado en abril 2020, pero por las circunstancias conocidas fue suspendido. Ahora se ha reenfocado a la reactivación POSTCOVID.

El 8 de septiembre como uno de los eventos iniciales de la 191 Feria de Loja virtual que durará hasta diciembre, se realizará el lanzamiento de la primera convocatoria del Fondo de Inversión Feria de Loja, que entregará a los seleccionados: acompañamiento, mentoría, capacitación y fondo semilla no reembolsable.

Esta primera edición cuenta con 70.000 dólares provenientes de recursos propios de la Corporación de Ferias de Loja, y de los aliados estratégicos Plan Binacional Ecuador Perú y Prefectura de Loja que se suman a esta iniciativa de apoyo al emprendimiento en la provincia de Loja.

Bienvenidos a postular todos los emprendimientos agropecuarios, agro industriales, de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, culturales y artesanales.

Aproximadamente el 50% de los emprendimientos en la provincia de Loja han cerrado en esta época de pandemia, todos debemos apoyar para evitar que cierren más.

El Fondo de Inversión Feria de Loja es un ejemplo de una real articulación público – privada que apoya desde su espacio a que se reactive la economía, a que se genere empleo a través del impulso al emprendimiento y con énfasis en el emprendimiento rural.