Horas bajo el sol por encontrar una fuente de trabajo

Parque Central. Ciudadanos sentados en una de las bancas a la espera de que alguien requiera la mano de obra.

Albañiles, ayudantes y uno que otro profesional del volante cada día se concentran en las inmediaciones del parque Central desde tempranas horas de la mañana en busca de una fuente de trabajo. La mayoría llevan varias semanas sin laborar.

Situación

Como todos los días, Diego Macas llega hasta la esquina de la 10 de Agosto y Bolívar para probar suerte y conseguir aunque sea un día de trabajo, ya que lleva más de dos meses sin encontrar una fuente de empleo firme. Durante los 60 días apenas ha laborado una semana.

Los recursos obtenidos durante este pequeño tiempo de labores le ha permitido sobrevivir. “Es complicado en este tiempo hallar una fuente de empleo en el área de la construcción, ya que no hay muchas edificaciones levantándose debido a lo engorroso de sacar los permisos en el Municipio de Loja”, dijo.

En cambio, Juan Calderón, un joven que hace días se graduó de Economista en la Universidad Nacional de Loja. Desde hace dos semanas acude hasta la plaza Central en busca de trabajo en vista que no hay fuentes de empleo para su profesión.

“Me he visto forzado a venir a este lugar, porque a pesar que he presentado un sinnúmero de hojas de vida en empresas privadas, no he tenido la suerte de hallar un empleo, sin embargo, durante las mañanas pruebo suerte y en la tarde si no encuentro me dedicó a vender comida rápida”, añadió.

“Cuando estás en este sector (parque Central) no te diferencias de los otros ciudadanos, porque todos tiene un solo objetivo encontrar trabajo para llevar algo al hogar”.

Además, llegan personas de todas las edades. Como Medardo Castaño, un adulto mayor de 67, ayudante de construcción.

“Todos los días bajo hasta el parque en busca de empleo, ya que no tengo quien me regale algún centavo para vivir y antes de la mendicidad prefiero trabajar. Es difícil encontrar algo a nuestra edad, pero la ciudadanía todavía prefiere la experiencia”, destacó.

Para encontrar un trabajo deben pasar horas, días e incluso semanas, muchas de las veces bajo el sol o la lluvia, puntualizó otro ciudadano.(I).(FJC).