La pandemia limitó que los estudiantes de Salud Humana hagan prácticas

Amable Bermeo, decano de la Facultad de la Salud Humana.

La llegada de la pandemia provocó que las prácticas de algunas carreras de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja se suspendan para evitar contagios, sin embargo, tras el inicio de un nuevo período académico están realizando convenios para suplir esos inconvenientes.

Facultad

El decano de la Facultad de la Salud Humana, Amable Bermeo, expresó que el área está preparada para el inicio del nuevo año lectivo que iniciará en octubre, el cual será de manera virtual hasta fines de este año (diciembre) y si las cosas cambian con la pandemia desde enero del 2021 volvería de manera presencial.

El ciclo anterior la enseñanza se desarrolló sin mayores contratiempos, esto debido a que antes del inicio de la pandemia la UNL hizo la adquisición de simuladores, equipos y softwares. Entre los programas vino una plataforma de anatomía y es precisamente con la que los docentes están trabajando las asignaturas básicas.

Por ello, “para este nuevo académico están adecuando abordar primeramente los componentes teóricos de las cinco carreras de la Facultad de la Salud Humana (Enfermería, Medicina, Laboratorio clínico, Odontología y Psicología clínica) y al final hacer las prácticas en los diferentes espacios”, dijo.

Prácticas

El decano mencionó que en el tema de prácticas tienen un poco de limitaciones en algunas carreras, ya que los estudiantes no pueden acudir a las casas asistenciales por el temor a que se contagien del virus debido al contacto directo con los pacientes.

Sin embargo, en algunos casos han podido suplir esos inconvenientes y han efectuado varios convenios, por ejemplo, en la carrera de Laboratorio Clínico que es netamente práctica, lo han hecho con laboratorios privados de esta ciudad y de donde residen los estudiantes.

Mientras tanto, en la carrera de Psicología clínica no tienen ningún inconveniente con las prácticas porque se puede efectuar vía temática de ser el caso, por lo que están dando todo su aporte en el Hospital del Día de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de las consultas a los pacientes y de las personas que están en aislamiento por la COVID-19, añadió.

Pandemia

Bermeo como profesional de la salud invitó a la ciudadanía a cuidarse porque al terminar el estado de excepción no quiere decir que la enfermedad también lo hizo, sino que la vamos a tener de compañera un buen tiempo hasta que haya la vacuna.
Es por ello, que “tenemos que cuidarnos mucho más con todas las medidas de prevención como: uso de mascarilla, distanciamiento, lavado de mano y evitar aglomeraciones”, destacó.(I).(FJC).

Dato:
La Facultad de la Salud Humana cuenta con 5 carreras: Enfermería, Medicina, Laboratorio clínico, Odontología y Psicología clínica