Artistas locales esperan que FIAVL los haga conocer en el mundo

A menos de dos meses para que se desarrolle el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), aún no hay claro un panorama de su desarrollo, sin embargo, artistas locales esperan que en esta quinta edición sea la vitrina para hacerse conocer en el mundo.

Música

El evento del FIAVL en Loja es un acontecimiento que movía a cientos de personas por varios días en las calles y teatros, así como artistas de todos los géneros, ya que es un evento donde se muestra la cultura de Loja; pero este año en su mayoría de actos se desarrollarían vía internet con el objetivo de evitar contagios de la COVID-19.

El presidente de la Asociación de Músicos e Intérpretes de Loja (Asomil), Cristian Luna, expresó que por la situación que se está viviendo en el país y de manera particular en Loja debido al virus, la ciudadanía se acopló a los eventos virtuales, en ese sentido los artistas lo ven por el lado positivo, ya que es la oportunidad para los artistas hacerse conocer, y presentar Loja al mundo.

“Es verdad, nos afecta en el ámbito económico, pero también es clave para que conozcan que en el sur del país hay excelentes artistas y podría ser el punto de partida para empezar a reactivarse”, dijo.

Para Marlon Toledo, el desarrollo del Festival es la oportunidad para tratar de reactivarse en la música, la cual la considera una profesión, por lo que espera que las autoridades encargadas de su desarrollo tomen en cuenta a quienes viven de la misma y actualmente están padeciendo crisis porque no hay eventos donde puedan cantar.
“Conocemos que en esta ocasión será diferente, pero es la oportunidad para hacernos conocer tanto en lo local, nacional e internacional y luego puedan contratarnos para cualquier evento”, añadió.

Nueva forma

Por otro lado, Félix Alvear Sánchez, excoordinador Zonal 7 del Ministerio de Cultura, expresó que las circunstancias se dieron para que este Festival de Artes se haga de manera virtual en más del 80% y cree que desde este año en adelante tendrán que seguir con el FIAVL tanto virtual como presencial, porque la gente se está acostumbrando a tener los encuentros virtuales en cultura como: teatro, danza, música, entre otros.

“Hay un gran número de personas que no les gusta desplazarse a sitios donde hay mucha gente por el temor a ser objeto de robo o por el impedimento de caminar en las calles debido a las aglomeración, pero siempre ha preferido eventos de calidad vía internet, sin embargo no ha podido y en esta ocasión será la oportunidad para que las autoridades muestren lo mejor de Loja al país y el mundo”, destacó.(I).(FJC).

-El presupuesto para esta edición sería de USD 492 mil.