Gonzanamá cumplió 77 años de cantonización

Gonzanamá cumplió 77 años de cantonización

Este miércoles 30 de septiembre, la capital ganadera de la provincia de Loja cumplió 77 años de cantonización, sus autoridades y habitantes le rindieron homenaje engalanando sus casas y calles.

Novedad

La pandemia impidió que las tradicionales fiestas se desarrollen en el cantón, sin embargo, se efectuaron pequeños eventos con todas las medidas de bioseguridad, por ejemplo, a las 09h00 se hizo la colocación de ofrendas florales a los próceres de la creación de Gonzanamá; y a las 10h00, la Sesión Solemne por el Septuagésimo Séptimo aniversario de Gonzanamá.

El alcalde de este cantón, Norman Espinoza, expresó que este pueblo trabajador cumple un año más de vida política y pese a las adversidades y el tiempo tan delicado no se podía dejar pasar en rendir homenaje.

La municipalidad viene funcionando normalmente pese a las condiciones en las que está en este momento el país. A partir de mayo viene un recorte de aproximadamente el 30% del presupuesto que son USD 90.000 mensuales, recursos en un municipio tan pequeño que casi no tiene nada de entrada de impuestos, es significativo, sin embargo, desde su llegada a la alcaldía han hecho una planificación y ha logrado un ahorro para ejecutar obras.
“Es tanto así que a finales del mes de octubre se empezará la regeneración urbana en el cantón, que comprenderá: sector La Cruz del Calvario, parque la Madre y el parque ubicado en la avenida 30 de septiembre. El monto a invertirse será de aproximadamente USD 500.000. De la misma manera colocaremos alumbrado en el estadio municipal y asfaltaremos todas las calles de Gonzanamá”, dijo.

El Ministerio de Finanzas no les ha transferido los recursos”, lo cual la deuda supera el millón de dólares, pero pese a la carencia de dinero, han enfrentado la pandemia comprando 5090 raciones alimenticias para entregar a la gente más vulnerable, así como amonio, cal y 120 equipos de bioseguridad para el personal de la municipalidad que se dedicaba a las fumigaciones; también adquirieron un arco de fumigación.

“El mayor inconveniente que tiene es el gasto corriente, por lo que están pensando en una supresión de partidas y esperan el momento preciso para ejecutar dicha acción”, añadió.

Ciudadanos
Medardo Aguinza, gonzanameño que radica más de 50 años en el cantón, expresó que este pueblo es un lugar de ruta hacia cantones vecinos y de parada obligatoria, pese a la pandemia. “Existe inconvenientes como en todo lugar, por ejemplo, mucha de las veces se corta el agua potable, hay calles destruidas por el pasar de los años, sin embargo, nuestro vida y corazón que nos ha visto crecer y envejecer lo amaremos hasta el fin de nuestros días”.

Mercy Callaguazo, otra ciudadana, dijo que en este cantón falta mucho por hacer en tema hídrico, regeneración, vías, entre otras, pero las autoridades actuales han socializado algunos planes de trabajo los cuales empezarán en los próximos días y esperan que se hagan realidad, porque desde hace más de 8 años que está abandonado Gonzanamá.(I).(FJC).