Arquitectos conmemoran su día con pedidos a las entidades financieras

Arquitectos Rodrigo Vivar, Fernando Jaramillo, Jeamil Burneo.

El primer lunes de octubre se conmemora el Día del Arquitecto, fecha que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) puso en honor a esta profesión, sin embargo, la pandemia golpeó a este sector y actualmente pese a las dificultades se han reactivado un 70%.

Circunstancias

El arquitecto Rodrigo Vivar expresó que esta pandemia de la COVID-19 afectó a toda la sociedad y entre ellos a quienes están inmersos en el ámbito de planificación y construcción como los arquitectos, sin embargo, en la actualidad con todos los protocolos de bioseguridad han logrado reactivarse un 70%.

“El sector de la construcción será en los próximos meses la alternativa de salida para la sociedad porque generará un gran número de fuentes de trabajo. En ese sentido, al momento se empiezan a exteriorizar varias alternativas, por ejemplo, los créditos de los bancos públicos y privados al 5% de interés anual para que la sociedad pueda invertir”, dijo.

Por su parte, Fernando Jaramillo, presidente del Colegio de Arquitectos de Loja, hizo un llamado a las entidades financieras que el sector de la construcción requiere de su apoyo. Existen buenas ofertas de casas desde el sector inmobiliario, pero el problema se da en que los bancos o cooperativas no están prestando o dando facilidades para que la gente pueda acceder a un crédito hipotecario y comprar una vivienda.

“A título personal tengo a la venta dos casas desde el inicio de año. Han existido varios clientes que desean comprarlas porque les gusta mucho, pero cuando llegan al banco les ven todos los peros y no pueden acceder a un crédito y con ello se esfuma el sueño de tener una vivienda” añadió.

A pesar de aquello, están tratando de reactivarse de la mejor manera considerando que el sector de la construcción es uno de los pilares fundamentales para dinamizar la economía. Además, continúan tomando las precauciones del caso no solo de los arquitectos sino también de su mano derecha, los trabajadores.

Por otro lado, Jeamil Burneo, arquitecto, indicó que en estos tiempos la profesión tiene que reinventarse con los criterios de sostenibilidad y ser responsables con el producto al diseñar una vivienda, edificio o ciudad.
Destacó tras una evaluación efectuada por varios sectores involucrados en la construcción habían pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal que les permitan activarse debido a que los arquitectos y sus trabajadores ya no tenía la posibilidad de subsistir por la falta de recursos, lo cual se cumplió. Luego habían pedido que se haga virtual todos los trámites indispensables a la arquitectura (permisos de construcción, líneas de fábrica, certificado de regulación y control urbano, entre otros) para evitar las aglomeraciones y el posible contagio al acudir a entregar personalmente, pero lastimosamente, en Loja no hay respuesta esperada y todavía tienen quejas de sus colegas que el papeleo es muy oneroso.

Sin embargo, el inconveniente mayor está en que la ciudadanía no tiene capacidad de crédito, así haya tasas del 4.9% o 5.9% porque no hay estabilidad laboral.(I).(FJC).