Organización política no cumplió con los requisitos y un candidato fue impugnado

En el tema de inscripciones, las organizaciones tienen hasta las 18h00 del miércoles 7 de octubre.

A menos de 48 horas para que terminen las inscripciones de candidaturas, hasta la fecha solo un 45% de las organizaciones políticas habilitadas lo han hecho en Loja, mientras tanto el candidato principal del Partido Social Cristiano (PSC) fue impugnado y al Movimiento Libertad es Pueblo le negaron las inscripciones por falta de requisitos.

Novedad

El presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Loja, Leonardo León, expresó que hasta el momento solo 8 organizaciones políticas han solicitado la inscripción de candidatos: Movimiento Libertad es Pueblo (en línea); Creo, Partido Social Cristiano (PSC); Izquierda Democrática (ID); Acción Regional por la Equidad (ARE); Alianza Minka por la Vida: Unidad Popular y Pachakutik; y, Alianza Popular Latinoamericana (APLA).

En ese sentido la Junta procedió a conocer los estudios técnicos-jurídicos de dos movimientos y a tomar las respectivas resoluciones que en derecho le corresponde.

Este último sábado se conoció en horas de la mañana el informe del Movimiento Libertad es Pueblo y la JPE resolvió negar la inscripción de candidaturas porque no cumplió con todos los requisitos habilitantes y concederle el plazo de 48 horas para que los directivos y representante de la organización política procedan a subsanar tanto con la declaración juramentada de los candidatos alternos de la lista y que pongan en concordancia el plan de trabajo en función al cargo que van a desempeñar, en este caso asambleístas por Loja.

También se conoció el informe técnico del Movimiento Democracia Sí y oficialmente se procedió a calificar la lista presentada. Además, hasta la noche del domingo 4 de octubre terminó el plazo para que las organizaciones puedan objetar las candidaturas de Creo, PSC, ID, ARE y de la Alianza Minka por la Vida y hasta hoy la junta tiene plazo para resolver cualquier novedad, destacó.

En referencia a Nilo Córdova, candidato a asambleísta de la provincia de Loja por el PSC, su candidatura fue impugnada porque presuntamente constaría en los registros de militantes de la Izquierda Democrática (ID). De acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia, Córdova tiene dos días para subsanar ésta impugnación efectuada por el también candidato José Bolívar Castillo.

Renuncias

León mencionó que los candidatos de libre remoción pueden renunciar hasta un día antes de la inscripción.
“Estos inconvenientes que no han existido en Loja hasta el momento, pero aún faltan todavía más partidos y movimientos por inscribirse”, destacó.(I).(FJC).