Octubre: “Un episodio de dolor y resignación porque el Gobierno igualmente aprobó las leyes”

Subsidio de combustibles fue uno de los motivos por los que estalló el paro nacional en octubre del 2019.

El mes de octubre del 2019 será recordado por varias generaciones cuando estalló un paro nacional de 12 días por la aprobación del decreto que eliminaba el subsidio de combustible, sin embargo, dicha normativa fue aprobada con la llegada de la pandemia.

Situación

Xavier Sisaguianza es oriundo del cantón Saraguro. Recuerda que ellos junto a sus amigos y familiares se sumaron a las protestas por lo que cerraron vías y se enfrentaron a la Policía Nacional, quienes trataban de despejarlas para que haya libre circulación.

Indicó que esta lucha por los derechos de la clase media-baja les dejó secuelas porque varios amigos sufrieron impactos de los gases lacrimógenos cuando deseaban llegar hasta la Gobernación de Loja para reclamar. Pero actualmente las autoridades están tomando decisiones contrarias por la que se luchó en octubre.

Para Kléver Fajardo, taxista, el paro nacional no sirvió de nada, porque luchaban para que no se elimine el subsidio, sin embargo, con la pandemia se aprobaron varios decretos, entre ellos uno que fija el costo a través de bandas que permitirá que este valor se mueva entre un techo mínimo y máximo, es decir, irán subiendo el costo con el pasar de los días.

“No se pudo reclamar o protestar porque estamos con las medidas restrictivas debido a la pandemia y de eso se aprovechó el Gobierno Nacional para hacer lo que deseaba, aprobar leyes que no favorecen al pueblo sino a las élites”, dijo

Por otro lado, Carlos Chalaco expresó que el Gobierno traicionó su palabra y se salió con la suya, ya que aprovechó la pandemia y el encierre obligatorio para lanzar un decreto que básicamente es lo mismo, la liberación del precio de los combustibles y gas y eso es un duro golpe para la economía.

“Más allá que no haya protestas, Lenín Moreno Garcés queda como uno de los peores presidentes desde el retorno a la democracia y un ejemplo de aquello, es que es uno de los más impopulares de América Latina”, destacó.

Puntualizó que la gente ha dejado la protesta porque esperan que el nuevo presidente pueda revertir esas decisiones.(I).(FJC).

-Con la pandemia se aprobaron varios decretos, entre ellos uno que fija el costo a través de bandas que permitirá que este valor se mueva entre un techo mínimo y máximo.