Finalizó proceso de inscripción de candidaturas

Leonardo León y Andrea Reátegui presidente de las Junta Provincial Electoral (JPE) de Loja y Zamora Chinchipe respectivamente.

De acuerdo al cronograma electoral establecido este miércoles 7 de octubre culminó la inscripción de candidatos para los comicios del 2021.

Loja

17 organizaciones políticas, en Loja, presentaron documentos para inscribir candidaturas ante la Junta Provincial Electoral, para participar a la dignidad de asambleístas por la provincia de Loja en las Elecciones Generales de 2021. Del total, cinco realizaron este proceso en alianza electoral.

Las organizaciones políticas corresponden a los movimientos: Alianza Popular Latinoamericana (APLA), Acción Regional por la Equidad (ARE), Democracia Sí, Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Creando Oportunidades (CREO), Libertad es Pueblo, y Unión Ecuatoriana. Los partidos: Social Cristiano, Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), Izquierda Democrática y Sociedad Patriótica “21 de Enero”. Además las alianzas: Loja Primero conformada por el Movimiento Alianza PAIS Patria Altiva i Soberana, Lista 35, y el Movimiento Construye, Lista 25; Honestidad integrada por el Partido Socialista Ecuatoriano, Lista 17, y el Movimiento Concertación, Lista 51; Minka por la Vida que incluye al Partido Unidad Popular, Lista 2, y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Lista 18; Unión por la Esperanza que congrega al Movimiento Centro Democrático, Lista 1 y el Movimiento Fuerza Compromiso Social, Lista 5, y Convocamos a Avanzar que une al Partido Avanza, Lista 8 y el Movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial, Lista 62.

Leonardo León, presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja, manifestó que se brindó todo el apoyo necesario para que las organizaciones políticas cumplan con éxito esta etapa del proceso; 12 de ellas realizaron el trámite de forma presencial y cinco en línea. “A partir de ahora se notificará a las organizaciones políticas para que presenten objeciones en caso de considerarlo pertinente”, añadió.

Zamora

Por otro lado, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, Andrea Reátegui, presidenta de la JPE de esta región, expresó que hasta la tarde de ayer, 7 candidaturas han presentado su documentación, de las cuales 3 están inscritas y calificadas: Alianza Unión por la Esperanza; Unidos y Solidarios; y Creo-MAS; mientras que, la Alianza Honestidad; por la Dignidad de Zamora Chinchipe; Partido Social Cristiano; y Movimiento SUMA están en proceso y en tiempo de objeciones.

Estuvieron habilitadas 13 candidaturas, pero luego se efectuaron alianzas, quedando solo una organización por entregar la documentación la misma que pudo efectuarse hasta el cierre del cronograma que fue a las 18h00 de este miércoles 7.

Reátegui mencionó que hasta la fecha no se han presentado objeciones a las candidaturas por lo tanto se está cumpliendo con todo lo establecido.

Calificación

En los próximos días se conocerá las listas que calificarán para participar con candidaturas en los comicios del 07 de febrero de 2021.
(I).(FJC).