Cotranscolsa pedirá la nulidad de la adjudicación de contrato al Consorcio Nacional

Jorge Rafael Poma Coronel, gerente del Consorcio Loja Unida; y César Guerrero, abogado.

Los directivos de la Compañía de Transporte de Combustible de Loja S. A. “Cotranscolsa” dio a conocer que Petroecuador pese a existir una acción de protección adjudicó el contrato al Consorcio Nacional. Esto afecta a más de 200 personas que trabajan de manera directa e indirecta.

Situación

El abogado de Consorcio “Loja Unida”, César Guerrero, expresó que el 9 de septiembre del 2020 se presentó una acción constitucional en la ciudad de Loja y el juez que conoció la causa llegó a las siguientes conclusiones: aceptar la acción planteada por Jorge Rafael Poma Coronel, gerente del Consorcio Loja Unida, por la vulneración constitucional de los derechos y como medida de reparación integral dispuso: dejar sin efecto los oficios que estableciere Petroecuador y que se proceda a la calificación de las ofertas presentadas en el proceso de licitación en estricto cumplimiento de las disposiciones legales.

“Un juez declaró la nulidad y dispone que se retroceda el proceso a la Cartera de Estado, no hicieron caso de aquello y continuaron, por lo tanto, consideramos que podrían estar en curso acciones legales, entre ellos el incumplimiento de autoridad competente y vamos a presentar la documentación al Fiscal Provincial para que inicie la investigación pertinente”, dijo.

Al no tener argumentos se inventan un pliego de posiciones en las que dan una calificación a los conductores, sin embargo, en la normativa no existe dicha disposición.

Indicó que están esperando que llegue la certificación de la adjudicación que se va en contra de las disposiciones del juez y pedirle a la autoridad que declare la nulidad del contrato adjudicado a otra empresa, es decir al Consorcio Nacional.

Por su parte, Poma Coronel, manifestó que en base a ilegalidad está cometiendo un atropello contra las empresas lojanas y en este caso a Cotranscolsa, una entidad que ha laborado dando trabajo de manera indirecta y directa a cientos de familias y eso hace que se mueva la economía.

“Nos acusan de monopolios cuando este Consorcio trabajan varias familias y en una sola ruta, mientras que el resto como la Nacional tiene varias adjudicaciones”, dijo.

La empresa ha participado en siete procesos desde el año 2017, todos declarados desiertos en los que Loja Unida ya habían ganado o tenía ventaja para poder ser adjudicados en una licitación transparente.(I).(FJC).