Fiscalía procesó a la exasambleísta Nívea V. por el delito de concusión

Fiscalía procesó a la exasambleísta Nívea V. y una de sus excolaboradoras por el delito de concusión

La tarde de este jueves 8 de octubre, en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, presentó ante el juez nacional Wilman Terán, elementos de convicción sobre los hechos que harían presumir la participación de la exasambleísta Nívea V. como autora y Adriana C., en condición de coautora, en el delito de concusión.

En la audiencia de formulación de cargos, el Magistrado dictó a Nívea V. prohibición de salida del país, presentación semanal ante la Corte Provincial de Justicia de Loja, prohibición de enajenar bienes por 132.000 dólares –valor cuadruplicado de la cantidad de la que se habría beneficiado a través de solicitudes de aportes obligatorios a dos de sus funcionarios– y la retención de cuentas por alrededor de 33.000 dólares, valor solicitado de forma irregular. Con respecto a la procesada Adriana C., el Juez dictó medidas similares a excepción del lugar de presentación, en su caso será ante la Corte Nacional de Justicia.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, señaló que Nivea V., aprovechándose de su cargo de asambleísta por la provincia de Loja, solicitó, a través de su colaboradora Adriana C., aportes irregulares por la cantidad de 33.000 dólares.

Para el efecto, Mercedes T., exfuncionaria, habría entregado a la exlegisladora 4.000 dólares y Vicente O., 28.000 dólares (aproximadamente), a través de una cuenta abierta en conjunto con la ahora procesada Adriana C.
Este dinero habría sido destinado a sustentar gastos correspondientes al Movimiento “Convocatoria” en la provincia de Loja.

La instrucción fiscal durará noventa días.(I).(FGE).