Colombiana gana premio nobel humanitario entregado por la ONU

Luis Pineda

Colombia es uno de los países hermanos que vive en una situación de violencia interna, que se agudizó desde hace varias décadas.

Las organizaciones: La Cumbre Agraria, Étnica y Popular; la fundación Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz); y, el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, publicaron un informe que afirma:

“Desde que se suscribió el acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las FARC–EP hasta el 15 de julio de 2020, 971 personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos han sido asesinados en Colombia”, detalla el documento.
Y, precisamente, en esa situación tan difícil aparece una mujer que es ejemplo de cómo construir una sociedad diferente.

Filippo Rosso de la ACNUR, nos ofrece la buena noticia:

‘Colombiana gana premio nobel humanitario entregado por la ONU’.
Una profesora del departamento de La Guajira, es la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de este año – un galardón humanitario otorgado anualmente por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La profesora colombiana se ha dedicado durante más de 20 años a rescatar a niños y niñas explotados sexualmente y víctimas de trata, muchos de ellos refugiados.

En el departamento la conocen como ‘Maye’, pero su nombre es Mayerlín Vergara Pérez, quien se consagrado a la defensa de la niñez. Es coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, que busca erradicar la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

‘Personas como Maye representan lo mejor de nosotros. Su valentía y entrega desinteresadas para rescatar y proteger a algunos de los niños y niñas más vulnerables del mundo son nada menos que heroicas’, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

‘Ella encarna la esencia de este premio. Su dedicación inquebrantable ha salvado la vida de cientos de niños y niñas refugiados y les ha devuelto la esperanza de un futuro mejor’, añadió.

“El Premio Nansen para los Refugiados de Acnur rinde homenaje a quienes han prestado servicios excepcionales a las personas desplazadas por la fuerza. A lo largo de los años, más de 82 personas, grupos u organizaciones han recibido el premio por su inquebrantable dedicación sirviendo a los refugiados y su destacada labor en favor de las personas desplazadas por la fuerza o apátridas”, asegura Acnur.