Alerta por nuevos casos de COVID-19 en Yangana

Autoridades y moradores de la parroquia Yangana, ubicada aproximadamente a 69 kilómetros de la ciudad de Loja, están preocupados debido a que tras el fin del estado de excepción tienen nuevos casos de la COVID-19, esto luego de permanecer casi dos meses en cero.

El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Yangana, Cosme Ochoa, expresó que actualmente registran 16 casos sospechosos de coronavirus. Seis son positivos de los cuales: una persona falleció, 2 tienen síntomas fuertes, uno leve y 2 no presentan síntoma, es decir son asintomáticos; mientras que, 10 se encuentran en el cerco epidemiológico.

Ante esta situación, de inmediato activaron la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (Copae) para coordinar algunas acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja y poder frenar esta reinfección, “porque hace dos meses luego de haber llegado hasta 15 casos volvieron a cero, de los que se conoce, y ahora nuevamente esta parroquia tiene casos”.

Indicó que la preocupación por el alto número de contagios se debe a que la ciudadanía, en especial jóvenes no están cumplimiento con las medidas de bioseguridad como la utilización de mascarilla y el distanciamiento social.
Incluso, según información del Centro de Salud, dos personas (una con diagnóstico positivo y otro del cerco epidemiológico) estarían resabiados con los médicos al no querer dar detalles de su estado y además evaden el aislamiento obligatorio.

Martha Sigüenza, habitante, mencionó que los fines de semana la ciudadanía no respeta nada, circulan por la calle sin mascarilla y en grupo. También en horas de la tarde y noche se dedican a consumir bebidas alcohólicas.
“Esperemos que esa indisciplina de los coterráneos no provoque una ola de contagios en este pueblo pequeño, ya que sería devastador para quienes trabajan a diario para subsistir”, destacó.(I).(FJC).