Clever Jiménez: Lundin Gold financiará el 100% de la construcción del puente”

El puente carrozable que conecta a la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, con 19 comunidades mestizas y shuar, colapsó.

El puente carrozable que conecta a la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, con 19 comunidades mestizas y shuar, aproximadamente a las 05h20 de este sábado colapsó dejando a estos sectores incomunicados. Las autoridades declararon el estado de emergencia sanitaria, vial y de seguridad.

Situación

Un puente de 90 metros de longitud estaba sobre el río Zamora. En el instante del desprendimiento pasaba un volquete, que al parecer pertenecía a una empresa contratada por la minera Lundin Gold. El pesado automotor color blanco quedó sobre un pedazo de la base de hormigón, lo cual evitó que caiga al afluente, esto ayudó a que el conductor logre salir del agua y no hay heridos.

Kelly Montaño, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Los Encuentros, señaló que el percance también dejó sin agua potable a toda la parroquia porque la tubería pasaba por el mismo puente.

Entregarán el líquido vital a todos los habitantes a través de los tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Yantzaza y cisternas.

Protestas

Horas más tarde, los habitantes de la parroquia se unieron para reclamar a las autoridades porque hicieron caso omiso a las advertencias debido a que siempre pasaban vehículos pesados de gran tonelaje y el viaducto ya había cumplido su vida útil.

Los ciudadanos cerraron la vía troncal Amazónica y culparon a la minera Lundin Gold como la responsable del colapso del puente y pidieron que les devuelvan uno nuevo y lo más pronto posible.

Un ciudadano señaló que el patrimonio se acabó y Los Encuentros está de luto porque se quedó sin su arteria principal a otras comunidades.

“Estaremos en pie de lucha todo el tiempo, hasta la construcción de uno nuevo, y protestaremos las veces que sean necesario, sin pedir de rodillas porque estamos reclamando nuestros derechos”, dijo.

Kléver González pidió levantarse a toda la provincia para este reclamo, ya que no solo es este puente que cruza los carros de la minera, sino son varios, por ejemplo, en Paquisha, Zumbi, La Saquea, entre otros.

Solución

El alcalde del cantón Yantzaza, Martín Jiménez, indicó que la Municipalidad el 5 de marzo del presente año entregaron los estudios a la Prefectura para la construcción del puente. La documentación está en regla para que en el menor tiempo posible sea adjudicado.

La nueva obra demandará una inversión superior a los USD 2,5 millones.
Por su parte, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, indicó que este inconveniente no es de ahora, sino desde administraciones anteriores la población venía exigiendo que se construya un nuevo puente en este sector. Se realizaron dos reconstrucciones para reforzarlo en el año 2017. Sin embargo, “los recursos para construir un nuevo en el 2021 existen”.

Previamente la Prefectura efectuó estudios, el cual arrojó que el puente soportaba 32 toneladas y colocaron la señalética respectiva, pero alguien sacó la señalización y esto permitió que grandes vehículos que superaban el tonelaje permitido pasen por el mismo.

“Tras reuniones, la empresa minera tomó la decisión que el 100% de la construcción del puente será financiado por ellos en base a los estudios que existen en la Prefectura, y entregados por la alcaldía de Yantzaza”, añadió.

A más tardar hoy lunes firmarán el convenio con la compañía Lundin Gold para que en el transcurso de la semana hagan la transferencia de los recursos económicos y una vez que se declaró en emergencia al puente, de inmediato lo contratarán y construirán en los próximos 6 meses.

El monto de la inversión de USD 2.5 millones para la construcción del puente fue confirmada mediante un pronunciamiento oficial por parte de Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la compañía Lundin Gold.

Mencionó que la construcción del nuevo viaducto deberá ser liderado por la entidad competente y mantendrán su firme compromiso con la parroquia, es por ello, que trabajarán en acciones de corto y largo plazo con las autoridades.(I).(FJC).

Canoas y gabarras estarán a disposición en el río Zamora para que los habitantes se puedan trasladar de una orilla a otra.