Artistas lojanos protestaron por no ser incluidos en el FIAVL

Artistas de diversas ramas se concentraron en la plaza central.

Bajo el son de la música, pintura y palabras de motivación por parte de algunas autoridades locales los artistas lojanos protestaron porque no han sido tomados en cuenta para el desarrollo del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), en su quinta edición.

Plantón

El plantón con expresiones artísticas se efectuó en el parque Central frente a la Gobernación de Loja, donde de forma pacífica mostraron su rechazo a las decisiones gubernamentales de no tomar en cuenta al talento lojano en el desarrollo del evento cultural denominado más grande del país.

Lenin Salinas, representante de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador (Unape), expresó que los lojanos siendo dueños de este evento han sido excluidos y no tienen respuesta a los pedidos efectuados por los colectivos.

“Los artistas hemos sido maltratados no solo por la pandemia sino por el Gobierno Nacional, porque el hecho de reducir el presupuesto para el desarrollo de sus actividades, no garantizar un espacio en donde les permitan exponer los trabajos o incluirlos en las entidades, niega la posibilidad de dar propuestas para el desarrollo e un evento de calidad”, dijo.

Por su parte, Galo Quinche, artista plástico, señaló que este evento de manifestación también es para tratar de reactivarlo, porque desde el inicio de la pandemia no se ha efectuado ningún evento a favor del artista, lo cual ha hecho que esté en precariedad. A esto también se suma que hayan sido excluidos del FIAVL.

Apoyo

A la jornada de manifestación cultural acudieron algunos concejales del cantón y el director de la Casa de la Cultura de Loja, Diego Naranjo Hidalgo, quien dijo que no hay políticas públicas establecidas dentro del Ministerio de Cultura para apoyar a los colectivos culturales.

“La Ley de Cultura que iba a consolidar un sistema nacional para poder estructurar una política favorable al arte y la cultura jamás se logró aprobar, pero ni siquiera está en sueños”, añadió.

Durante la semana desarrollarán varias actividades pacíficas, incluso efectuarán una asamblea con todos los colectivos hasta que sus pedidos entregados a la gobernadora de Loja, Lorena Costa, tengan resultados.(I).(FJC).

La parte externa de la Gobernación de Loja nuevamente fue blindada por la Policía Nacional con vallas.