Palparse ayuda a detectar cáncer de mama

Directora médica de Solca Loja, Catherine Acurio

Cientos de mujeres lojanas luchan cada día por vencer el cáncer y uno de ellos es el de seno, el cual, según estadísticas, en la provincia de Loja al igual que en el resto del país ocupa el tercer lugar.

Señal

María G. Toledo es madre de 3 hijos. Ella tiene 45 años de edad y actualmente está a punto de vencer el cáncer de mama tras ser diagnosticada hace 2 años.

Contó a Diario Crónica que en el 2018 estaba en su casa cuando de repente sintió un piquete demasiado fuerte en el seno izquierdo, pero no le prestó atención. Un mes después volvió a sentir el mismo dolor, pero en esta ocasión al palparse notó un pequeño bulto.

Al acudir al Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), el médico especialista le confirmó que tenía cáncer de mama, pero afortunadamente en etapa temprana. El tratamiento ha sido constante y actualmente prácticamente está sana.

Atención

La directora médica de Solca Loja, Catherine Acurio, expresó que la institución dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer en general y entre ellos se encuentra el cáncer de mama, normalmente por conmemorar el “Día del cáncer de mama” hacen campañas de prevención gratuitas; lamentablemente este año dada las circunstancias no pudieron hacerlo y llegaron a la ciudadanía a través de charlas y entrevistas con los profesionales de salud.

“El cáncer de mama es una de las enfermedades de mayor incidencia en la provincia de Loja, ocupa el tercer lugar, siendo en las mujeres el más frecuente el cáncer de tiroides, cérvix y mama, el cual debe ser diagnosticado lo más temprano posible, porque ello da lugar a que exista una mejor probabilidad de tratamiento y calidad de vida para las pacientes”, dijo.

Las mujeres pueden detectarlo, para ello, deben conocer su cuerpo y realizarse la palpación de las mamas y durante este chequeo notan algún nódulo, abultamiento, cambio a nivel de la piel, salida de secreción, entre otros, son signos para de urgencia acudir a un médico especialista.

También hay que tomar en cuenta el asunto hereditario, porque la enfermedad puede venir de algún familiar, es por ello que la mamografía esta indicada para pacientes con antecedentes familiares a partir de los 34 años y sin antecedentes desde los 40 años.
La profesional de salud mencionó que el cáncer de mama en Loja ocupa el 16% de los cánceres diagnosticados, siendo 117 casos nuevos por año. Es decir que, en los últimos cinco años, superan los 500 casos.

Agregó que la mayoría de personas no acuden a la atención médica por desconocimiento o piensan que todo está bien, eso mucha de las veces impide que la enfermedad sea diagnosticada.(I).(FJC).

La atención de Solca es de 08h00 hasta las 16h00.
Una persona debe efectuar un chequeo cada dos años.