Militares peruanos y ecuatorianos se reunieron en la frontera

Loja. Los ejércitos de Ecuador y Perú se reunieron en el puente internacional Macará para redoblar esfuerzos en el control fronterizo que se ha venido desarrollando ininterrumpidamente durante la emergencia sanitaria.

El comandante del Batallón de Infantería Motorizada N° 21 “Macará”, Álvaro Aragón, se reunió con el comandante del Regimiento de Caballería Blindada N° 7 “Gran Mariscal Necochea” de la República del Perú, Albert Valles, donde se trataron temas relacionados a la seguridad y control de los pasos no autorizados en el límite político internacional.
Valles mencionó que, gracias a los patrullajes de los dos ejércitos sobre la frontera, se ha logrado reducir los índices de contrabando.

En cambio, Aragón señaló que los patrullajes de lado ecuatoriano son móviles, empleando patrullas militares terrestres, patrullas hipomóviles e incluso con el apoyo de un helicóptero de la Aviación del Ejército, sin embargo “queda mucho por hacer, a pesar de ejercer control diario y permanente; las personas que se dedican al contrabando, hacen todo los posible para evadir los pasos autorizados y no pagar impuestos, por lo cual seguirán redoblando esfuerzos para reducir las actividades ilícitas”.

La reunión finalizó con la planificación del control que se ejercerá en el puente internacional ante una posible reapertura por parte de los dos Gobiernos, a fin de evitar aglomeraciones para velar por la salud y seguridad de todas las personas que arriben a esta zona limítrofe entre estos dos países hermanos.(I).(FJC).