El candidato principal por la Alianza Convocamos a avanzar (Avanza-Convocatoria), lista 8-62, Jorge Jaramillo Villamagua, y Fernando Ochoa, procurador común de la organización denunciaron ante la Delegación Provincial Electoral que la lista de candidatos del movimiento CREO estaría realizando campaña anticipada y utilizando los bienes públicos para el efecto.
Jaramillo Villamagua mencionó que “hemos sido receptivos de un clamor ciudadano, en días anteriores a través de redes sociales, hizo público la entrega de kits alimenticios por parte de la Prefectura de Loja, a personas de los sectores vulnerables, el problema no es la entrega de kits, sino que el candidato a asambleísta principal por CREO, lista 21, ha acompañado a los funcionarios de la entidad a la entrega de estos productos”.
Esto se constituye en una infracción electoral muy grave de acuerdo al Código de la Democracia, por ende, han entregado a la Delegación Provincial la denuncia correspondiente para que proceda a realizar una exhaustiva investigación del particular y se pueda sancionar a los responsables de este ilícito.
Además, hemos presentado otra denuncia en sentido que durante los recorridos por la provincia se han encontrado con murales en espacios públicos con nombres de los candidatos de CREO, lo cual evidencia que se está dando una campaña anticipada de esta organización.
“La normativa permite a los candidatos exponer los planes de trabajo, lineamientos de las organizaciones, pero no hacer este tipo de campaña, para ello, está el Consejo Nacional Electoral que estableció un cronograma y recién se está pasando la fase de inscripciones”, dijo.
El director de la Delegación Provincial, Luis Hernán Cisneros, expresó que efectivamente la tarde del martes 27 de octubre, el candidato Jorge Jaramillo Villamagua dejó dos denuncias, una por campaña anticipada, y otra por utilización de bienes públicos para campaña electoral. “Nosotros haremos el informe técnico y quienes administran justicia, en este caso el Tribunal Contencioso Electoral, serán los que al final del día decidan cual va a ser la infracción en el caso de que exista sea esta pecuniaria, suspensión de derechos políticos o hasta destitución del cargo público.
Por su parte, Byron Maldonado, candidato principal a asambleísta de Loja por CREO, indicó que las denuncias hechas en contra suya y de la organización son incoherentes porque las fotografías de redes sociales pintando murales ellos mismos, pero si existen en la provincia es porque la militancia del movimiento se pone de acuerdo para hacerlo y uno no se le puede reprochar eso.
En cuanto, a la entrega de kits, todo es falso, ya que nunca lo ha hecho, es más solo recorre los cantones los fines de semana, las fotos que tienen y presentan como denuncia son de meses anteriores cuando en un recorrido se encontraron con los funcionarios de la Prefectura.(I).(FJC).