Se reanudó feria de ganado en Loja, en nuevo espacio

La feria de ganado se desarrolla los días jueves y domingo.

La tradicional feria de ganado que se desarrollaba en el sector El Plateado, noroccidente de la urbe lojana, meses atrás tuvo que ser suspendida para evitar la propagación de la pandemia debido a la aglomeración de personas.

Sin embargo, junto a la plaza se habilitó el denominado Puerto Seco, lugar para el comercio de productos de primera necesidad al por mayor. En ese sentido se cerró el lugar para que la ciudadanía no realice el comercio de animales los días jueves y domingos.

Los comerciantes solicitaron al Municipio de Loja un nuevo espacio para efectuar la actividad y es así que en el sector de Carigán, por la vía de Integración Barrial fue habilitado el sitio.

Al momento, el lugar está adecuándose y aspiraban que la primera semana de noviembre se desarrolle la feria, así lo dio a conocer el coordinador general del Municipio de Loja, Efraín Muñoz.

Sin embargo, dicha actividad se reanudó el jueves 29 de octubre con la comercialización de cerdos, luego pasó al domingo 1 de noviembre donde se ofertó ganado vacuno. Esta actividad estuvo controlada por la Policía Nacional y Agrocalidad.

Ximena Chichaguinsa, comerciante, mencionó que este lugar no cuenta con todas las comodidades, pero es propicio para negociar a los animales. “Tuvimos que esperar por más de 8 meses para volver a realizar esta actividad que es el sustento de nuestras familias”.

Miguel Severino, comerciante, dijo que actualmente el precio de los animales ha bajado, por ejemplo, una cabeza de ganado valía más de USD 600, pero actualmente no llegan ni a los USD 500. “No queda otra más que vender a los animales, por dos situaciones: no hay mucho alimento; y, necesitamos los recursos para poder subsistir”.

El espacio es de 1200 metros cuadrado, pero actualmente todavía no cuenta con agua potable u otros servicios básicos, ofrecidos por la Municipalidad, pero se conoció que con el pasar de días colocarán los mismos con el objetivo que los comerciantes tengan un lugar apropiado para vender sus animales.(I).(FJC).