“Relatos del bicentenario” abrió el telón de las festividades de independencia de Loja

Con la obra de teatro “Relatos del Bicentenario” a cargo del grupo Quimera del Municipio de Loja se dio inicio a las festividades por los 200 años de independencia. Se prevé actividades presenciales y virtuales para celebrar esta conmemoración.

Con fervor cívico y cumpliendo con las medidas de bioseguridad se llevó a cabo el pregón de fiestas por el bicentenario.

“A partir de hoy se declara el año del bicentenario con actividades que se desarrollarán hasta noviembre del 2021”, indicó Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja.

Angélica Arias Benavides, ministra (E) de Cultura y Patrimonio encargada, saludó a la ciudad a nombre del Gobierno Nacional y resaltó el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el Municipio para enaltecer esta fecha cívica para los lojanos y el país, recomendó tener presente las medidas necesarias.

“El mejor homenaje es mantenernos sanos y seguros, así como trabajar en equipo para sacar adelante la ciudad y el país”, precisó la Ministra de Cultura y Patrimonio.

Tradición

El inicio de las festividades por los 200 años de independencia se dio con la presencia de las autoridades de la ciudad y provincia quienes testimoniaron el pregón que se desarrolló en la plaza de San Sebastián.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, enfatizó que “200 años han pasado desde que el pronunciamiento popular encabezado por Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano

se reunieron en las afueras del Convento de San Sebastián de esta plaza, y con mucha valentía proclamaron: Viva la libertad, viva la patria!”. Agregó que esta festividad se recordará como una fecha especial por el tema de la emergencia sanitaria, sin embargo “no queremos perder la costumbre y tradición, por eso estamos presentes pocas autoridades y poco público para demostrar que en estos momentos debemos poner por delante la resiliencia y de entre las cenizas surgir hacia una nueva época”.