Situación en el Aeropuerto de Catamayo tras la pandemia

La emergencia sanitaria por la COVID–19 ha traído desconcierto a la economía tras la cuarentena, sin embargo, la situación no ha mejorado incluso después de que las autoridades den la disposición de pasar a semáforo amarillo.

En el aeropuerto de Catamayo, aunque la afluencia de pasajeros no cumple las expectativas de la institución, el personal no se ha visto afectado, puesto que aunque los vuelos antes eran 14 se ha adecuado a las necesidades tanto del usuario como de la institución y se continúa dando servicio al público en los vuelos de Loja-Quito los días lunes, miércoles y viernes a las 07h30 y los domingos a las 17h30, es así que los vuelos irán aumentando conforme aumente la demanda.

Así mismo se mantienen los protocolos de seguridad sanitaria, para resguardar la integridad de sus pasajeros mismos que deberán portar la mascarilla, ya que el tomar la temperatura y proporcionar gel antibacterial o alcohol se encarga el personal de la institución.

El ingeniero encargado del Aeropuerto Ciudad de Catamayo, Juan Correa, menciona que parte de los protocolos de seguridad que se aplican son la desinfección de los aviones antes y después de despegar, el aire en la aeronave es purificado; en el aeropuerto el ingreso es único para pasajeros y personal administrativo, esto con el fin de evitar aglomeraciones en lugares cerrados.

Dato

Dentro del aeropuerto la situación también se torna compleja para quien tiene el local de la cafetería, sin embargo, la demanda aproximadamente es de un 20% lo cual no representa ni la cuarta parte de los ingresos que obtenía antes de la pandemia. Además, los vuelos solo se realizan en la mañana, dejando un día, lo cual provoca que no haya afluencia de usuarios. La propietaria del negocio, no ha pensado en cerrar la cafetería puesto que espera la situación cambie, y empiece la reactivación de la economía.