Un maestro que nos ayudó a volver a nuestras raíces

Luis Pineda Sanmartín

El 1 de noviembre, un Maestro de la Historia y de la Cultura de Ecuador y América Latina, se fue físicamente, pero su pensamiento y sus obras nos acompañarán siempre.
Jorge Núñez Sanchez nació en La Magdalena, Provincia de Bolívar, en 1947. Su esposa es Jenny Londoño. Fue historiador, periodista y profesor universitario Universidad Central del Ecuador, de la FLACSO y de la Academia Diplomática de la Cancillería.

Desempeñó cargos tales como: Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; Director Académico de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,por otra parte, fue miembro de las academias nacionales de historia de Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua y Paraguay, y de la Real Academia Española de Historia.

Entre sus obras más conocidas: El mito de la independencia (1976), La guerra sin fin: Estados Unidos vs. América Latina (1980), Ecuador en los inicios del siglo XXI (2016), Una entrevista con Simón Bolívar (1991), Ecuador en la Historia (2011), Simón Bolívar, El Libertador (2012), El Solar de la Memoria. Nuestra Historia y sus Historiadores (2013), Juan Bosch: Miradas sobre nuestra América (2013), Ecuador: Revolución Ciudadana y Buen Vivir (2014), Ecuador y la Gran Colombia (2015), De Patria Criolla a República Oligárquica (2015), Eloy Alfaro: Pensamiento y acción de un Revolucionario Latinoamericano (205), Mirando al Sur (2016).

Premios: En el 2010 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, la más alta distinción en ese campo otorgada por el Gobierno Ecuatoriano; el más reciente fue otorgado el 27 de octubre de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito reconoció la trayectoria y el trabajo de Núñez Sánchez con un homenaje; en el 2003 recibió la Gran Cruz a la Excelencia Académica de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias; en el 2008, el Municipio de Quito le entregó la condecoración Gran Collar Federico González Suárez, por su destacada labor académica.

Con motivo de su fallecimiento, se escucharon varias voces de homenaje: Juan Paz y Miño, expresó: “El fallecimiento de Jorge nos deja conmovidos. Queda, para la historia, la obra de este amigo y compañero de tantas jornadas, que estudió e investigó con profundidad la trayectoria del Ecuador y de nuestra América Latina”; el colectivo ciudadano Ruta Krítica emitió, asimismo, sus condolencias. “Nos deja un gran legado histórico por sus trabajos sobre la historia de la Audiencia de Quito y su ejemplo de compromiso político, fue uno de los gestores de este colectivo”; el historiador Blas Garzón Vera, de la Academia Nacional de Historia, comentó: “Ecuador pierde a un gran historiador, académico y ser humano, Jorge Núñez Sánchez, director honorario de la AN, mi sentida nota de pesar a su distinguida familia”.