El próximo lunes: Estudiantes del primer ciclo de la UNL empezarán clases

El próximo lunes: Estudiantes del primer ciclo de la UNL empezarán clases

Desde el lunes 16 de noviembre los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Loja (UNL) empezarán clases, sin embargo, las matrículas se extenderán hasta el 26. El tema de cupos lo define la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y no la alma mater.

Materias

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, expresó que la universidad recibió un golpe fuerte al realizarse un recorte presupuestario que supera los USD 3 millones, pero no fue impedimento y pudieron establecer 2062 cupos para que los estudiantes de los primeros ciclos puedan optar por una de las 44 carreras, “cupos que se convierten en esperanza para los jóvenes, quienes sueñan en un futuro mejor”.

De acuerdo al calendario, el período de matrículas ordinarias, extraordinarias y especiales se extienden hasta el 25 de noviembre para que los jóvenes puedan regularizar con la documentación necesaria el cupo escogido de la carrera de su expectativa. Es necesario recordar, que la alma mater no establece los cupos, lo hace la Senescyt y ellos son quienes conocen si existen o no todavía disponibles.

“El inicio de clases se dará de manera virtual y está programado para el lunes 16 de noviembre. Allí también arrancará la nueva carrera de la universidad que es Artes Visuales, la cual está aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) y articulará las artes especiales, es decir, la pintura, escultura, dibujo, fotografía, entre otras”, dijo.

Maestrías

La oferta va más allá y luego de un arduo trabajo han creado 8 programas de maestrías, 4 en áreas técnicas y 4 en educación: Electricidad-mención sistemas eléctricos de potencia; Minas, Telecomunicaciones; Ingeniería en Software; Educación con mención en docencia e investigación en educación superior; Educación Inicial; Educación Básica; y una nueva que recientemente fue aprobada que es Políticas Públicas.

Además, este martes 10 de noviembre ingresarán cinco nuevas maestrías al Órgano Colegiado Superior para su revisión y aprobación, luego serán enviadas al CES para su visto bueno final, ellas son: Turismo, Contabilidad, Biodiversidad y cambio climático, Producción animal; y Sanidad animal.

Las maestrías que estarían iniciándose en diciembre del presente año bordean entre USD 5000 a USD 8000 dependiendo del posgrado.

Segundas y terceras matrículas

En días anteriores varios estudiantes de segundas y terceras matrículas reclamaban la postergación de los cobros.

Aguirre mencionó que la Ley de Educación Superior señala que un estudiante al ingresar a la universidad por diversos mecanismos será gratuita la educación, para ello, el Estado le retribuía a la universidad los recursos para que puedan proceder con su formación, en este caso la UNL recibe USD 2.500 por estudiante al año, eso implica que cada semestre la entidad invierten USD 1.250 para cubrir necesidades de docentes, infraestructura, tecnología, entre otras cosas.

Sin embargo, hay un condicionante, que, si el joven pierde un ciclo o asignatura, esa gratuidad también la pierde y el estudiante tiene que retribuir lo que el Estado invirtió en él. Ante ello, desde el 2010 han dado soluciones a más de 4000 personas en el tema de segundas y terceras matrículas.

“Llamó a los jóvenes para que se acerquen a las diferentes facultades y darles solución o hallar los mecanismos a estos problemas establecidos en la ley”, destacó.(I).(FJC).