Desde Loja: Representantes de los colegios de artes Salvador Bustamante Celi y Antón Bruckner expusieron en la Asamblea Nacional

Lucía Figueroa, rectora del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Asamblea Nacional, que preside Jimmy Candell Soto, con un promedio de nueve votos, acogió los textos propuestos por las asambleístas Amapola Naranjo y Noralma Zambrano, sobre educación artística, artesanal, comunitaria; y, en torno a evaluación educativa, los cuales serán considerados en el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación intercultural (LOEI).

En el marco de la sesión de este miércoles, 11 de noviembre, que duró alrededor de cuatro horas, el organismo legislativo recibió en comisión general a representantes de los colegios de artes, así como al Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y a la Coordinadora de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, de la provincia de Santa Elena, quienes expresaron sus puntos de vista acerca del contenido de las propuestas de reforma a la ley vigente.

Sobre la educación artística, artesanal y comunitaria, Lucía Figueroa, rectora del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, de Loja; y, Erenia Mendieta, directora del Colegio Particular de Artes Antón Bruckner, coincidieron en que el cambio de denominación de conservatorios a colegios de artes afectó su identidad, puesto que las autoridades del Ministerio de Educación les otorgan el mismo trato que cualquier otra institución educativa de nivel medio, inclusive en temas relacionados con la capacitación continua de los maestros.

Erenia Mendieta, directora del Colegio Particular de Artes Antón Bruckner

Solicitaron que se retome la denominación anterior y se mantengan los conservatorios de nivel medio, superior en música, danza y artes plásticas, así como la Universidad de las Artes. Recordaron que la formación artística siempre se desarrolló desde la niñez como conservatorios porque es en la infancia donde se desarrollan las sensibilidades del arte, dijeron.

Evaluaciones

Luego, el director del Ineval, Gustavo Eduardo Salgado; y, Gina Touma, de la Red de Maestros, expusieron sus opiniones en torno a la evaluación educativa. Salgado consideró necesario propender a una evaluación integral que cuente con mecanismos, sistemas, parámetros e instrumentos específicos. También, formuló varias observaciones respecto de las atribuciones y funciones del Instituto para el desarrollo adecuado de los procesos de evaluación.

Mientras, Gina Touma subrayó que el problema de la calidad de educación no es un tema meramente numérico, producto de una evaluación en la cual se aplican parámetros y mecanismos técnicos, es un problema presupuestario. “No podemos continuar con un sistema de evaluación que se utiliza para perseguir a los maestros, pues los procesos deben estar acorde con el profesionalismo de los maestros y esos resultados de ninguna manera deben para casos de recategorización y ascensos”, añadió.

Al cierre de la sesión, Jimmy Candell agradeció a los comparecientes por los aportes al proceso de construcción de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, a la vez que pidió a los miembros del organismo que, en los próximos cinco días, presenten sus inquietudes u observaciones en torno a la educación artística y los procesos de evaluación.(I)

Lucía Figueroa, rectora del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, se refirió a la labor e importancia de los conservatorios.
Erenia Mendieta, directora administrativa del Colegio de Artes Particular Antón Bruckner, explicó como les afectó el cambio de denominación educativa de conservatorios a colegios de artes.