UTPL comprometida con la transformación de la sociedad lojana

Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja.

A decir de la máxima autoridad, Santiago Acosta Aide, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es una de las instituciones que más aporta a la vida social y educativa de la ciudad, provincia y la región sur de país. Además, sus proyectos están enfocados a que Loja sobresalga en el país en los diferentes ámbitos tecnológicos, empresarial y de emprendimientos.

El rector mencionó que, si toman en cuenta la cantidad de estudiantes, profesores, administrativos que conforman la comunidad universitaria, son ellos los que dan vida a la ciudad de Loja y la provincia, sumado a ello, están las familias de los más de 1500 colaboradores, quienes dependen del trabajo de la UTPL.

“Luego pensemos que la alma mater, es una universidad de Loja, pero enmarcada para el resto del país. Por ejemplo, este año por la pandemia un gran número de estudiantes de la modalidad A Distancia no pudo venir a la ciudad, sin embargo, en condiciones normales anualmente son cientos que llegan con sus familias y pasan días en esta ciudad, dinamizando la economía de la urbe”, dijo.

Trabajo

Acosta Aide mencionó que, en cuanto al trabajo como universidad lojana, viene laborando con fuerza con varias instituciones. Durante la pandemia han ayudado a la recolección de fondos y alimentos, también con la Gobernación crearon y pusieron a disposición de la ciudadanía una página web sobre la evolución de la COVID-19 (hospitalización, contagio y más).

“Hay varios proyectos en desarrollo, uno de ellos es el SmarLand: territorio inteligente, una plataforma digital donde se cargan datos relativos a ámbitos de la vida económica, social y cultural de la provincia, los cuales a futuro pueden servir para la toma de decisiones de los políticos y autoridades de turno”, añadió.

Como universidad cuentan con 13 observatorios: transporte, salud, vivienda, medio ambiente, economía, arte, cultura, entre otros. Por ejemplo, los datos (transporte) ayudaron a tomar la decisión de la ampliación futura de la vía Loja-Catamayo; el de medio ambiente en cuanto a los incendios forestales con mapas digitales sirvió para que la Gobernación organizara de la mejor manera el trabajo de los brigadistas.

Otros de los proyectos, es el “Parque científico y tecnológico”, el cual está pensado para unir empresas nacionales e internacionales en las ramas de biotecnología, bioinformática, tecnologías de la información y comunicación, agroindustria, electrónica y más, aquí entran también las nuevas empresas que surjan a través de la incubadora y aceleradora Prendho.

“La ciudad de Loja cada vez tiene que irse uniendo a las tecnologías para que la vida de los ciudadanos sea mejor, llevadera y grata, mejorando los servicios públicos, ahorro energético, servicios de salud, educativos y todos los que son parte del convivir diario de las personas”, destacó.(I).(FJC).