Fiestas de diciembre deben ser analizadas para su posible suspensión, según médicos


Los últimos feriados en el país han dejado un leve incremento de casos de COVID-19 en la provincia de Loja. Por esta situación, algunos médicos ven como una buena opción para frenar los contagios la suspensión de los eventos masivos por fiestas de Navidad y Fin de año.

Circunstancias

El neumólogo de la Clínica San Agustín, Diego Toapanta, expresó que desde unas cuantas semanas atrás se están produciendo nuevamente los rebrotes de la enfermedad, “algo que sabíamos que iba a pasar, solo que lamentablemente la ciudadanía no le prestó mucha atención”.

Desde su punto de vista nunca debieron levantar las medidas de restricción para la gente, porque lamentablemente se vive en un país tercermundista y somos mal llevados y no hacemos caso a las recomendaciones de los médicos hasta que pasa algo, en este caso un contagio masivo.

Es por ello, que para las grandes fiestas que se acercan como es Navidad y Fin de Año se debe efectuar todas las restricciones que se han venido manejando, porque es donde más personas se van a aglomerar o reunir. “Ahora la mayor muestra de afecto o cariño es justamente no reunirse para cuidar a los niños y adultos mayores, y celebrar con nuestras familias cercanas, es decir, que viven bajo el mismo techo”.

Por su parte, el médico César Romero, coordinador médico clínica-hospital Municipal de Loja, señaló que deberían suspender las actividades festivas en especial en estas dos fechas (Navidad y Fin de Año), “ya se ha visto, por ejemplo, en Europa levantaron las medidas de restricción y tuvieron que volver a confinamiento por el aumento de casos; y más cerca en el Ecuador, en especial Loja después de los últimos feriados se ha observado un leve repunte de la COVID.

Sin embargo, más allá de las medidas que tomen las autoridades, la responsabilidad es de la ciudadanía, porque es la que debe cumplir con los protocolos de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

Para el director médico del Hospital Isidro Ayora, Hugo Cueva, hay dos sistemas que se debe considerar para permitir o suspender las festividades de diciembre: la economía y la salud, por ejemplo, en el ámbito económico las personas querrán que haya las festividades, pero la parte médica está expectante por la salud de las personas y piden evitar las aglomeraciones.

Espera que las autoridades analicen la situación de la pandemia y tomen las mejores decisiones en beneficio de la población.(I).(FJC).