Municipio de Loja solicita al Gobierno administrar el Teatro Benjamín Carrión

Sesión Solemne por los 200 años de Independencia de Loja

En la Sesión Solemne por los 200 años de Independencia de Loja, el Municipio de Loja a través del alcalde Jorge Bailón Abad, entregó un documento a la ministra de Cultura, Angélica Arias y ella le haga llegar a las entidades correspondientes el pedido de administrar el Teatro Nacional Benjamín Carrión. El burgomaestre durante su intervención anunció varias obras a ejecutarse en el 2021.

Proyectos

Este miércoles 18 de noviembre, el cantón Loja cumplió el Bicentenario, es decir, 200 años de la gesta libertaria. En ese sentido Bailón Abad mencionó que la Municipalidad se enfrenta a dos problemas, el principal el de los recursos económicos que cada día escasean y el otro el ofrecimiento populista y paternalista de personas que hacen creer a los lojanos que el Estado va a regalar sus recursos y con ello hacen que los proyectos fracasen.

“Estamos próximos a aprobar un presupuesto para el año 2021 y espera que este no sea aprobado por el Ministerio de la Ley sino bajo consenso con el cabildo lojano, el cual permitirá ejecutar varias obras en beneficio de los más de 250.000 habitantes del cantón”, dijo.

Para el 2021 tiene planificado varias obras como la pavimentación de 14 barrios de la ciudad, los cuales por años no han sido atendidos.

De la misma manera a fines de este mes de acuerdo al contrato correspondiente se entregarán los diseños definitivos de tres mercados: el uno ubicado en el sector Época, a lado de la Iglesia del Divino Niño, en la avenida Los Paltas y la calle Hungría; el otro en el barrio Obrapía, en la avenida Villonaco y Ángel Felicísimos Rojas; y un tercero en la parroquia Carigán, sector Motupe. Estas obras se prevé ejecutarlos con financiamiento de organismos internacionales.

También rediseñarán tres mercados ya existentes: San Sebastián, La Tebaida y Nueva Granada para una mayor acogida de personas.

Viaducto

Una de las obras que ha generado polémica y poco apoyo de los concejales es el viaducto El Rosal. El alcalde mencionó que el proyecto dinamizará a la economía del sector y contribuirá con el ornato de la ciudad.

Además, en la parte oriental de este viaducto se está diseñando un sendero oriental de 12 kilómetros, el cual empata con el proyecto que está planificado ponerse en marcha “Sistema verde urbano” que consta de tres mega parques con un área de 300 hectáreas y 12 parques urbanos y estos se conectarán con avenidas y calles arboladas.

En lo referente a la vivienda señaló que los trabajos se han retrasado por la falta de apoyo y decisión de las autoridades para desalojar a un grupo de personas que se consideran los dueños y son manejados por una persona que quebranta la ley. “Nosotros tenemos los documentos legales, agotaremos todo el diálogo y lo que la ley permite para que el proyecto Jardines de Punzara continúe beneficiando a más de 800 familias”, añadió.

Pedido

A nombre del pueblo de Loja, el Municipio de Loja a través del acalde, pidió a la ministra de Cultura, Angélica Arias y a través de ella al Gobierno Nacional poder administrar el Teatro Nacional Benjamín Carrión, para ello entregó un documento oficial realizando dicha solicitud. Dicha administración sea bajo comodato.

“Esta petición es por sentido común, el bien seguirá siendo del Estado solo cambiaría la administración. Nosotros estamos tan cercanos al bien inmueble, vivimos aquí y conocemos la actividad cultural que se desarrolla en la ciudad y provincia de Loja”, destacó.(I).(FJC).