Funcionarios municipales recibirán sueldo cuando haya dinero

Municipio de Loja aún no les paga a los trabajadores.

Los más de 2500 funcionarios municipales están preocupados tras las declaraciones del alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, sobre que les cancelará los sueldos cuando haya recursos, por el momento es imposible debido a la crisis económica del Municipio.

Situación

El propio alcalde en un medio de comunicación radial reconoció que la situación económica de la Municipalidad es compleja. Entre los argumentos: la falta de transferencias, recorte al presupuesto y el recorte de las rentas establecidas provocaron que no haya dinero disponible, ni siquiera para pagar los sueldos de empleados y trabajadores.

El saldo de la caja no supera ni los USD 400.000, lo cual ha impedido que se les pague los últimos dos meses y se habría decidido que no se pagará los sueldos de los meses restantes del 2020.

Marlon P. T., trabajador del área de jardines y parques, expresó que es injusto que no les vayan a pagar este año. “Nosotros tenemos créditos en la banca y ellos no nos van a esperar hasta que el alcalde ordene a la parte financiera depositar las remuneraciones correspondientes, a ello se suma que los pequeños ahorros no son suficientes para subsistir este año”.

Por su parte, Graciela Y. T., trabajadora en el área de higiene, indicó que “es inaudito que no nos vayan a pagar este año; que pensará el alcalde que nosotros los empleados y trabajadores no tenemos familia e hijos que alimentar. Por lo menos debería remunerar a quienes trabajamos durante el confinamiento cuidando y vigilando a la ciudadanía para evitar una mayor propagación del virus”.

Para Cristian Cango, secretario del Sindicato de Obreros del Municipio, indicó que es muy preocupante, porque muchos de los trabajadores no cuentan con el décimo, debido a que los cobran mensualmente.

Este lunes tendrán una reunión entre todos los representantes de las áreas de trabajo para conocer qué acciones tomarán frente a esta situación. “Además, hemos venido solicitando al burgomaestre, nos haga conocer que gestiones se ha hecho para presionar al Gobierno Nacional les pague los dineros, los cuales a parte de las obras también sirven para el pago de los salarios a los trabajadores”, destacó.(I).(FJC).