Durante las fiestas de Espíndola, jimburenses protestaron por el asfaltado de la vía

Moradores de la parroquia rural Jimbura del cantón Espíndola en plantón

En sus vehículos y con pancartas, las cuales tenían varias consignas, habitantes de la parroquia Jimbura llegaron hasta la ciudad de Amaluza, cabecera cantonal de Espíndola para exigir a las autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, el mantenimiento y asaltado de la vía.

El plantón se dio el viernes 20 de noviembre antes de la inauguración de la vía Amaluza-Bellavista por el Gobierno Parroquial. “Entre las consignas estaban “En Jimbura se ubica el Parque Nacional Yacuri, un lugar lleno de encantos naturales y reconocido por la existencia de lagunas, pero su vía es un desastre”.

Además, “la comunidad genera el 90% del turismo por sus lagunas y el comercio generado por la vía internacional al Perú y la vía interprovincial a Zamora”.

Fernando Jiménez, habitante, señaló que los políticos solo van a la parroquia en tiempo de campaña y ofrecen el asfaltado de la vía y ninguno ha llegado a concretarla. “La carretera actualmente no presta las facilidades para que los turistas se trasladen con seguridad y comodidad. Doy fe de que a pesar de la emergencia sanitaria por la que atravesamos, nuestra parroquia registró un notable incremento de turistas y todos coinciden en expresar su incomodidad por el estado de la vía”.

Otro morador, Albert González, dijo que, para el sector turístico, productivo (cultivos de café) e inmobiliario mejoren se debe pensar en un eje vial que integre la parte sur-este de la provincia que involucre Loja, Malacatos, Purunuma, Quilanga y Amaluza pues dicho eje vial beneficiaría a más de 45.000 habitantes porque también involucran los cantones de Calvas e incluso el oriente ecuatoriano, con este eje lo habitantes de Quilanga y Espíndola para viajar a Loja se ahorrarían más de 40 minutos.(I).(FJC).

La Junta Cívica de Jimbura entregó un oficio solicitando que la vía sea considerada en el presupuesto del 2021.