
A decir de la ciudadanía el asfaltado hacia la parroquia Manu va a paso lento. A decir de la autoridad parroquial han hecho gestiones para que la Municipalidad de Saraguro realice el mantenimiento hasta la llegada del pavimentado.
Vía
La parroquia de Manú de aproximadamente 2408 habitantes de acuerdo a un registro efectuado en el 2019, posee varios sitios turísticos, sin embargo, uno de los mayores inconvenientes es la vía que lleva a este pueblo, la cual necesita mantenimiento.
Carlos Beltrán, habitante y guía turístico, expresó que la vía hacia la parroquia empezó meses atrás, pero ha generado varios inconvenientes como daños en vehículos y esperar por mucho tiempo debido a los trabajos que se realizan en el sitio.
“Durante los últimos 9 meses no avanzaron ni un kilómetro, lo cual preocupa, porque no sabemos cuándo terminará o si lo harán hasta que termine el período del actual prefecto”, dijo.
Por su parte, el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GADP), Ángel Armijos, expresó que la parte rural tiene múltiples necesidades que dificultan el accionar diario, el desarrollo y progreso.
En ese sentido, la parroquia tiene accesos a la provincia de El Oro y Azuay, esto conlleva a que tenga más de 5 kilómetros de vialidad y el equipo caminero que les dota la Prefectura, en tres jornadas y media no es suficiente para dar mantenimiento total al 100% de las vías.
“Nosotros hemos estado en la lucha constante insistiendo que los trabajos se efectúen con la mayor rapidez, pero se nos ha indicado que no es posible, ante ello, hemos estado en diálogos directos con la Municipalidad para que nos doten de maquinaria y dar mantenimiento en la vía y esté en perfectas condiciones para la circulación vehicular”, destacó.
Otras necesidades
Armijos mencionó que además del tema vial, la parroquia sufre de una pobreza técnica, es decir, de la implementación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial. Hay barrios que son grandes como Turupamba, Sequer, entre otros, que necesitan de manera urgente el alcantarillado sanitario.
“Nosotros como gobierno parroquial no podemos ejecutar estas obras puesto que no es competencia directa y no tenemos los recursos suficientes para hacerlo. Esperamos que el Municipio llegue en estos días con esas obras”, indicó.(I).(FJC).
Manú tiene aproximadamente 2408 habitantes, pero el número podría variar porque hay mucha inmigración, es decir, muchos habitantes de esta tierra natal han ido a la ciudad en busca de mejores días.