“Pretenden inaugurar Proyecto de Riego El Verdúm sin culminarlo”

Víctor Castillo, Manuel Cárdenas, Fredy Sanay y Tito Amable Sigcho explican las falencias del proyecto.

Una delegación de usuarios exige al Prefecto de Loja, Rafael Dávila, que la obra sea terminada en su totalidad para proceder con la inauguración del Proyecto de Riego El Verdum, ubicado en la parroquia rural El Tambo, cantón Catamayo.

Víctor Castillo, Manuel Cárdenas, Fredy Sanay y Tito Amable Sigcho llegaron a Crónica y expresaron que el viernes 13 de noviembre un grupo de funcionarios de la Prefectura intentó entregarlo como si ya estuviera terminado, pero “nosotros como usuarios nos oponemos porque aún tiene falencias”. Por esta razón, el 8 de noviembre, en asamblea general, las familias ya decidieron no apoyar la recepción del sistema de riego.

Sigcho aclara que “no es que el proyecto no vale” más bien piden solucionar la falta de abrevaderos, falta de protección contra rayos solares en los pasos elevados, colocación de cajas, el servicio solo llega a las partes bajas y no a las altas; y han colocado varios fragmentos en lugar de un solo tubo en la matriz; y, la parte que va a la quebrada no tiene un muro de contención. En un inicio se habló de un 80% en la distribución del agua, pero ahora se recibe solo el 30% por lo que solo a unos usuarios les llega el servicio y a otros no. “No estoy hablando solo por mí, sino por todas las personas a quienes no llega el agua” recalcó. En referencia al Presidente de la Junta Parroquial, enfatizó que no se pronuncia.

Sanay agrega que la falta de abrevaderos le perjudica, “nuestros animalitos no tienen agua”; mientras que, para Castillo, no le llega con presión el recurso hídrico a los aspersores”.

Manuel Cárdenas, presidente de la Asociación de Promejoras de la Parroquia El Tambo, reiteró que el proyecto de riego aún no está completo; “el 13 de noviembre, un grupo de 30 a 40 funcionarios de la institución provincial llegaron al lugar y pretendió inaugurar de manera arbitraria, tal como sucedió con el proyecto Intervalles Indiucho -Malacatos que lo inauguró con bombos y platillos y hasta hoy no termina”.

Comunicación

Cárdenas menciona que ya han dado a conocer a la Prefectura las falencias y esperan que en las próximas semanas cumplan. Adicional le recuerdan a la autoridad que los 44 barrios pertenecientes a la parroquia solicitan la finalización también del Intervalles Indiucho –Malacatos.

Tinte político

Por otro lado, María Yolanda Mora, directora de Riego de la Prefectura, señaló en días anteriores en una entrevista para este medio de comunicación, que el impedimento a la entrega de la obra se debe a aspectos políticos; por lo que Cárdenas refuta y afirma que en El Tambo no hay candidatos para alguna dignidad en las elecciones venideras.(I).(KBM).