Pacientes hacen largas filas en el hospital del IESS por un turno

Larga cola en los exteriores del Hospital Manuel Ygnacio Monteros.

Todas las mañanas en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ciudadanos hacen largas filas en busca de atención, a decir del director de la casa de salud, este acontecimiento se da durante las primeras horas, luego todo está vacío.

Circunstancias

Los afiliados del Seguro Social que desean atenderse deben acudir hasta las instalaciones o llamar al call center para un cupo de laboratorio o especialista, sin embargo, durante la mañana los pacientes, en especial adultos mayores realizan largas filas, lo cual hace preocupar a la ciudadanía.

Virgilio Toledo al ser consultado porque llegó en la mañana en busca de un turno, dijo que él no era de la ciudad sino de Gonzanamá y tenía que regresarse pronto a su humilde casa porque vive solo.

Él estaba esperando en la fila, pero por delante habían 8 personas más, quienes a pesar de la lluvia y el viento habían llegado antes de las 06h00 en busca de un turno para otras especialidades.

También había llegado en busca de un turno Sabina Calderón con el especialista en traumatología. Contó que llegó temprano porque más tarde no hay cupos para la atención; y, esta es la segunda vez que va al hospital, afortunadamente en esta ocasión será atendida, pero pasadas las 10h00.

Por su parte, el director del Hospital, David Zúñiga, expresó que la falta de colaboración de la ciudadanía hace que se vean escenas no agradables para la institución. La gente no tiene por qué madrugar, ya que la atención es desde las 07h00 a las 19h00, más bien la comodidad de las personas de quererse desocupar pronto de un tema de salud provoca filas y aglomeraciones, “pero nosotros no podemos saltarnos los protocolos ya establecidos”.

La casa de salud está atendiendo en todas las 39 especialidades con turnos, los cuales pueden sacarlos durante el día y no solo en la mañana, destacó.(I).(FJC).