Trabajadores anhelan incremento del salario y empleadores aspiran se mantenga

Durante estos últimos días se han venido desarrollando reuniones entre empleadores y trabajadores en Quito para fijar los salarios para el 2021, sin embargo, en Loja los empleadores aspiran se mantenga debido a la crisis, pero la otra parte desean el incremento de hasta el 5%.

Circunstancias

Actualmente el salario básico unificado del trabajador está en los USD 400, recursos limitados para una familia superior a los tres integrantes. La canasta básica supera los USD 700.

Según Benjamín Ortega, propietario de una distribuidora de celulares, el incremento del salario no le favorece, porque tendría que sacar más recursos en las ventas y arreglos de dispositivos para pagar a los dos trabajadores que tiene en la actualidad.

“En lo personal deseo que se mantenga el salario, por lo menos hasta que la situación mejore y los productos tengan más acogida”.

César Ruiz, propietario de un local de venta de lentes, dijo que los trabajadores deberían analizar la situación de los empleadores, ya que la pandemia afectó significativamente los negocios. En su caso, tenía 4 empleados; ahora cuenta con 2, lo cual le ayudó a mantener su local, “pero si el salario llega a incrementarse tendría que dejar sin trabajo a otra persona más porque los recursos no alcanzan”.

Considera que este tipo de temas las autoridades deberían analizarlo después que esté al 100% controlada la pandemia de la COVID-19, caso contrario los están llevando a la quiebra porque debemos estar al día en las entidades de control.

Para Sebastián Calderón, trabajador, dijo que sería bueno el alza del salario, aunque sea unos USD 10, ya que el actual no le alcanza para nada con el tema de adquirir servicios para las clases de sus dos hijos.

En sí, la mayoría de personas consultadas desean el alza del salario de hasta un 5%, ya que eso les ayudará a poder sobrellevar la situación económica actual.(I).(FJC).