Sismo en el norte de Perú

Sismo en el norte de Perú

El domingo 29 de noviembre, a las 05h37, se registró un sismo de magnitud 5.4 MLv, cuyo epicentro se localiza en el norte de Perú, explicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Instituto Geofísico del Ecuador reportó el epicentro en Cariamanga, pero luego el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicó que “hay que considerar que para este evento, la fuente oficial en relación a su ubicación, profundidad y magnitud, es el Instituto Geofísico del Perú –IGP-. De acuerdo a esto, el evento tuvo una magnitud de 4.9 y el epicentro se ubicó cerca de la población de San Agustín en el Departamento de Cajamarca a una profundidad de 25 km”.

En zonas donde la cobertura de estaciones sísmicas no es la óptima, estas diferencias son normales. Esto se debe principalmente a que las estaciones usadas para localizar el evento, no son las mismas, pero también influye el utilizar diferentes modelos de velocidad de las ondas sísmicas e incluso que la metodología para localizar eventos (programas de cómputo) sea diferente.

Reporte de Intensidades

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 31 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”, 27 de los cuales son del territorio nacional y 4 fuera del mismo (Piura, Cajamarca-Perú)
La mayoría de los reportes provienen de la provincia de Loja debido a la cercanía al evento y una mayor concentración de población; también se tienen reportes de la provincia de Zamora y El Oro.

La información recibida indica que, en las localidades más cercanas al evento como Zumba, Amaluza, Palanda, Cariamanga, Gonzanamá el evento fue sentido por pocos en el interior de sus casas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En las localidades más alejadas como Loja, Piñas, Machala la intensidad del sismo fue de 2-3 (EMS).
En general no se tuvo reportes de daños en edificaciones, indicó la entidad.(I).