Zapotillo: Piden no acudir durante el florecimiento de los guayacanes por el aumento de la COVID y déficit hídrico

Autoridades llaman a no visitar Zapotillo por el tema de los guayacanes.

Las autoridades del cantón Zapotillo piden a los turistas no acudir durante el florecimiento de los guayacanes. El evento natural será trasmitido por las redes sociales. Buscan precautelar la salud de los habitantes de las principales parroquias Cazaderos, Mangahurco y Bolaspamba, que en su mayoría son adultos mayores.

Situación

Efrén Vidal Sarango, alcalde, mencionó que se está viviendo una emergencia de salud y Zapotillo no es la excepción, es así que en el cantón la pandemia se está acentuando. Hasta el mes de agosto, antes que se termine el estado de excepción, solo registraban 16 casos, pero en los últimos meses (septiembre, octubre y noviembre) la cifra se triplicó a tal punto que reportan 55 casos.

No solo la pandemia aflige, Zapotillo también es golpeado por un déficit hídrico ya que no dispone de agua para consumo humano y los animales, razón por la cual también fue declarado en emergencia en agosto, han pasado ya meses y la situación no mejora, a tal punto que está afectando la producción rural de las parroquias Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba y Paletillas.

Por lo seco que está el sector se han producido fuertes incendios forestales. Por ejemplo, el último se dio en la comunidad de Progreso de la parroquia Cazaderos en donde el fuego consumió al menos 350 hectáreas de bosque de guayacanes.

Guayacanes

Toda esta situación que atraviesa el cantón fronterizo ha sido tomada en cuenta por la mesa técnica del manejo del bosque seco y recomienda al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, por esta ocasión no desarrollar eventos presenciales por el florecimiento de los guayacanes.

“Ante ello, por esta grave situación que pasa Zapotillo y por pedidos de las familias de Cazaderos, Mangahurco y Bolaspamba hemos resuelto suspender cualquier evento por el tema de los guayacanes y llamar a los turistas locales, provinciales, nacionales e internacionales que por esta vez no nos visiten”, dijo Vidal Sarango.

Agregó que la ciudadanía podrá hacer el seguimiento del evento natural por las plataformas digitales: http://www.facebook.com/gadzapotillo, Ministerio de Turismo, Mancomunidad Bosque Seco y la Corporación de Ferias de Loja; sin embargo, en el caso de que alguna persona vaya a los lugares, pese al pedido de no acudir, tiene que conocer que no habrá ningún tipo de servicio y están realizando gestiones para prohibir su ingreso.

“Es impredecible saber cuándo va a florecer los guayacanes, a pesar que hace 4 días hubo una llovizna fuerte en el centro de Zapotillo y la parte de la parroquia de Limones, pero hace falta más lluvias para que haya el evento natural”, añadió.

Por su parte, Fabiola Barba, delegada del Ministerio de Salud, destacó que los primeros casos en Zapotillo fueron importados, posteriormente han ido aumentando hasta que actualmente en las estadísticas tienen 55 casos por ‘lugar de notificación’ y 60 por ‘lugar de residencia’. Es por ello, que una de las medidas más efectivas es el distanciamiento social, la cual debe cumplirse, incluso, el COE Nacional ha prohibido todo tipo de reunión.(I).(FJC).

-El bosque alberga 40.000 hectáreas de la especie.