Cantonización de Celica se celebró con protesta a favor y otra en contra del Alcalde

Cantonización de Celica se celebró con protesta a favor y otra en contra del Alcalde

El sábado 12 de diciembre se conmemoró 142 años de cantonización de Celica, sin embargo, moradores de tres barrios protestaron por el incumplimiento, desde hace dos años, de una obra. Hubo una contramarcha a favor del alcalde, Oswaldo Román.

Situación

Con un número superior a las 50 personas, moradores de los barrios Defensa Civil, Amazonas y Cinco de Septiembre de la ciudad de Celica, protestaron en el parque central donde expusieron las preocupaciones y exigencias a la actual administración sobre la no ejecución de varias obras.

La presidenta de la Asamblea Local Ciudadana de Celica, María Bermeo, expresó que son múltiples exigencias, pero específicamente es el incumplimiento del asfaltado de la calle Raquel Mendieta del barrio Defensa Civil, y la calle Los Cedros del barrio Amazonas y 5 de Septiembre.

El asfaltado de las vías se contempla en el convenio 173 firmado el 25 de octubre del 2018 entre el Municipio de Celica y la Prefectura de Loja, a partir de esa fecha la administración de ese entonces empezó con el procedimiento respectivo. El 11 de diciembre del mismo año se adjudica la obra con un plazo de 70 días.

Sin embargo, el 20 de mayo del 2019, las autoridades entregan un informe donde recomiendan la paralización de la obra por supuesto incumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, pero desde esa fecha hasta la actualidad los trabajos no se ejecutan y continúan paralizados.

“La preocupación de la ciudadanía surge porque el invierno se acerca y las calles en mención están totalmente intransitables, el verano son huecos y polvo, pero en la etapa invernal es lodo. Además, la Prefectura ha solicitado al Municipio de Celica la devolución de los recursos que fueron entregados para la ejecución de la obra en vista que no se desarrolló”.

Por su parte, Rigoberto Chalán, concejal rural del cantón, expresó que el contrato firmado en el 2018 desde sus inicios tuvo una serie de irregularidades, ya que los estudios estaban incompletos, sin embargo, el contratista inició los trabajos.

“Pero lo peor es que más adelante se firma un contrato complementario para efectuar los estudios, lo cual violenta toda normativa vigente”. Además, hay planillas de pagos de trabajos no ejecutados.

“Con estas irregularidades la actual administración debió dar por terminado el contrato de manera unilateral o por mutuo acuerdo, pero no se llegó a ninguno de los dos, es más el contratista va a terminar la obra, cuando ya no tiene días para ejecutarla, según los tiempos y períodos establecidos en el documento”, dijo.

En ese sentido hay una denuncia puesta en la Contraloría General del Estado, por lo que esperan que las autoridades dictaminen si hay o no responsabilidades.

Durante la protesta, se entregó un manifiesto al alcalde Oswaldo Román, quien acompañado por ciudadanía que lo respaldaba (contramarcha) les indicó a los moradores de estos barrioa que los trabajos ya se vienen ejecutando y que la ‘manifestación tiene tinte político’.(I).(FJC).