Planes de contingencia ante eventual nueva ola de contagios por COVID-19

El Hospital Manuel Ygnacio Monteros y el Centro clínico Ambulatorio Hospital del Día Central Loja, trabajan en la actualización de sus planes de contingencia, ante una nueva ola de contagios que pueda llegar en los próximos meses por COVID-19.

Actualmente, el Hospital General del IESS, cuenta con una capacidad de 12 camas instaladas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 30 en Hospitalización; en los últimos días se registra una ocupación del 100% en cuidados intensivos y un 83% en hospitalización.

Con la adquisición de nuevos ventiladores y la contratación de nuevos profesionales de la salud, se puede ampliar la capacidad de atención a la una nueva ola de contagios.

Por su parte el Centro Clínico Ambulatorio, mantiene la atención en consulta externa, en 15 especialidades, con un aumento progresivo de otras especialidades. En esta casa de salud se continúa con el servicio de entrega de medicina a domicilio para pacientes con enfermedades crónicas, además del sistema de telemedicina para pacientes de grupos vulnerables.

En cuanto al abastecimiento de medicinas, insumos y prendas de protección, registra un promedio de 90%, para atención en las diferentes áreas. Las citas agendadas se atienden con normalidad y las salas de emergencias, son diferenciadas para pacientes con síntomas respiratorios y otra para diferentes patologías.

El doctor David Zúñiga Rojas, director administrativo del Hospital General Manuel Ygnacio Monteros manifestó: «El incremento de pacientes con problemas respiratorios es moderado, sin embargo esto no debe ser motivo para que la ciudadanía baje la guardia, debemos evitar las aglomeraciones y mantener siempre la higiene de manos. Ante una posible nueva ola de contagios masivos, estamos preparando los planes de contingencia para la atención ante un posible rebrote.»

En la ciudad de Loja, si los afiliados presentan algún tipo de sintomatología respiratoria pueden acudir al servicio de emergencias, de cualquiera de la dos unidades, las 24 horas, aquí se realizara el pretriaje respectivo para poder manejar adecuadamente y con seguridad al paciente.(I)