Medicamentos: escasez a nivel nacional empieza a sentirse en Loja

La escasez de medicamentos, en especial para pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) empieza a sentirse en Loja. Mientras tanto los casos de la patología COVID-19 continúan en aumento.

Enfermedad

David Zuñiga, director médico del Hospital del IESS Loja, mencionó que continúa el incremento estandarizado de casos COVID-19 en lo que va del año, aduciendo que puede ser por los feriados del mes de diciembre. Afortunadamente, no se ha desbordado, ya que la capacidad de camas instaladas sigue siendo la misma.

Por ejemplo, en UCI con 12 ventiladores, los mismos que están ocupados todos, solo hay un paciente a la espera de un equipo. En cuanto a pacientes moderados y hospitalización es de 30 camas, de las cuales hay 16 con pacientes.
“Al momento existen 28 pacientes en las dos áreas. En ese sentido, estamos evaluando algunas altas hospitalarias, ya que los ciudadanos están en condiciones de seguir su recuperación en sus domicilios. Estos espacios libres que quedan permitirá atender a otros pacientes que lo necesitan”, dijo.

Por su parte, el gerente del Hospital Isidro Ayora, Robert Salcedo, expresó que no ha cambiado mucho el panorama en las últimas semanas, ya que siguen con una ocupación del 50% en el tercer piso con complicaciones moderadas, y el UCI el 90% con 11 personas. Lamentablemente, la semana pasada hubo el deceso de 4 pacientes.

“Sí hemos tenido aumento de casos en la unidad de triaje respiratorios con un promedio de 55 atenciones que en su mayoría han dado positivo, de los cuales un 80% van a recuperarse en sus domicilios y el 20% con complicaciones graves y moderadas son hospitalizados”, añadió.

Medicinas

A decir de Zúñiga, en el tema de medicamentos para pacientes ambulatorios no existe y actualmente empiezan a tener problemas para quienes se encuentran en terapia intensiva. “No es un tema de falta de recursos o acción administrativa, sino de falta de oferentes para poder comprarlos: Fentanilo, Propofol, Midazolam, están escaseando en todo el país”.

En cambio, Salcedo mencionó que mientras se mantenga el ritmo de atención de pacientes, es especial de UCI, todavía poseen en stock hasta la primera semana de febrero de: Fentanilo, Propofol, Midazolam, medicamentos utilizados para esta área. Sin embargo, están realizando las gestiones para subsanar el inconveniente. (I).(FJC).