César Rodríguez: El campo no puede seguir abandonado”

El lojano César Rodríguez encabeza la lista de Unión Ecuatoriana para asambleístas nacionales.

El lojano César Rodríguez encabeza la lista de Unión Ecuatoriana para asambleístas nacionales. Señaló que la forma de sacar al país adelante es eligiendo este 7 de febrero a personas que no sean incoherentes en lo que dicen y hacen. Impulsará leyes en lo económico, trabajo, salud, medio ambiente, educación, entre otros.

Trabajo

Rodríguez fue asambleísta constituyente, y en esa institución dirigió la Comisión de Legislación y Fiscalización. Vicepresidente de la Constituyente entre junio y octubre de 2008. Además fue asambleísta entre 2009 y 2013 por Alianza PAIS, pero decidió separarse en 2011.

En entrevista para diario Crónica refirió al trabajo que realizará si llega a ocupar un puesto en la Asamblea Nacional. “Estoy en la política para intentar dar respuestas a problemas inmediatos y estructuras que tiene el Ecuador y la Asamblea Nacional es el espacio para hacerlo”.

https://fb.watch/3bbYqNfppO/

Actualmente atravesamos una emergencia sanitaria y se anunció la vacuna. “Todos los ecuatorianos deberíamos tener garantizada la vacuna, por ello, se tratará de establecer la Ley Orgánica de Vacunación Gratuita Antipandemia, porque me preocupa que mañana solo sea accesible a quienes tienen recursos económicos”.

Dijo que hay que dar solución a la problemática de niños y jóvenes trepándose a los árboles o largas caminatas solo para tener una conexión de internet. Aquí se tratará de impulsar la normativa de Implementación tecnológica y acceso gratuito al internet, ya que si no se hace, el país tendrá un retroceso significativo con respecto a los otros países.

La nueva Asamblea debe dar respuesta estructural al campo que en esta pandemia permitió sobrevivir y todo gracias a los pequeños productores, pero hasta la fecha no se moderniza, porque para comprar maquinaria se tiene que pagar los mismos impuestos de alguien que compra un auto de lujo o cualquier bien suntuario. “Hay que buscar una normativa que le dé al campo aranceles cero para la tecnología y de esta manera se reactivará con mayor fuerza”.

Agregó que se han aprobado leyes que crean una tramitología infernal; hay que hacer una decantación y entrar a reformas fundamentales. La principal es modernizar el Código del Trabajo, que no puede seguir anclado en una visión del siglo anterior respecto a formas de contratación. Estas deben ser más abiertas, sin precarizar el trabajo, pero tenemos que facilitar y hacerla más flexible. A ello se suma la creación de una nueva Ley de Seguridad Social para garantizar que los aportantes tengan una jubilación.

Imagen

La imagen de la Asamblea Nacional, por su pésimo trabajo, no supera el 2%. Ante ello, Rodríguez manifestó que para recuperar la institucionalidad del organismo es que si los legisladores realizan un ejercicio de coherencia entre lo expresado y hacen, es decir, generando acuerdos sobre la mesa, transparentes, de cara a la opinión pública y con todos los actores sociales y con ello ningún asambleísta volverá a sentirse tentado en vender o tarifar su voto y hacer intercambios por prebendas.

“Actualmente la asamblea es vista como la casa de los delincuentes con corbata, ya que a la entidad llegaron los más radicales combatientes de la corrupción, pero ahora están en la Fiscalía, con grillete, prófugos o presos”, añadió.(I).(FJC).

-César Rodríguez estudió la primaria en la Escuela Miguel Riofrío, secundaria en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso; y la educación superior en la Universidad Central del Ecuador (Quito).