
Este miércoles 20 de enero de 2021, el Cabildo aprobó el proyecto de ordenanza con el cual se pretende dar paso a la regularización de los predios sin título de propiedad en el cantón Loja. A decir de los ediles, más del 50% de personas que poseen terrenos no cuentan con escrituras.
Lotes
Según el concejal Pablo Burneo Ramón, el cantón Loja tiene un sinnúmero de macrolotes que los dueños originarios son personas que se han extinto y dentro de las subdivisiones de los terrenos hay predios que no tienen un titular inscrito en el Municipio o Registrador de la Propiedad.
Refiere que esta ordenanza permitirá a quienes no tienen su título de propiedad con escritura, la posibilidad de acceder a la regularización sin trabas y sin pagar montos excesivos al Municipio.
“No se tiene conocimiento de cuántos macrolotes existen en el cantón Loja, pero el departamento de Avalúos y Catastros serán los encargados de verificar dicha información, ya que permitirá conocer cuántas familias serán las beneficiadas de esta Ordenanza que se aprobó luego de varios meses”, dijo.
Por su parte, la concejala Ligia Rodríguez Lima, proponente de la Ordenanza recuerda que hubo una norma anterior la cual quedó abolida, porque “no permitía resolver nada en lo absoluto, ya que había trabas de departamento en departamento”.
En ese sentido, en el cantón Loja más del 60% tienen estos problemas, es decir, predios sin escrituras, por ello, tras la aprobación de la normativa se beneficiará a los ciudadanos y el Municipio, porque vendrán nuevos catastros y avalúos, así como también los impuestos.
Para el edil Daniel Delgado, hay muchísimos predios que están en las mismas lotizaciones y no cuentan con escrituras, por ende, esta “Ordenanza de regulación y legalización de predios urbanos, centralidades mínimas urbanas y rurales sin títulos de propiedad en el cantón Loja”, es de trascendental importancia para quienes no han podido sacar sus documentos.(I).(FJC).
Tras la aprobación de la Ordenanza, el alcalde tiene 8 días para realizar o no cambios, luego será publicada en el Registro Oficial.