
Una vez que arribó al país, de las primeras 8.000 vacunas para combatir la COVID-19 que son parte de monto general de 86.000 dosis, la ciudadanía lojana está expectante de cuándo estarán disponibles para la provincia. Las autoridades de salud señalaron que los medicamentos llegarán en tres semanas.
Circunstancias
La coordinadora Zonal 7 Salud, Ana Luzuriaga Carrión, expresó que se han tomado como base dos criterios clínicos para priorizar la vacuna: el primero, de acuerdo al grado de exposición y el riesgo de contagio, es decir, se vacunarán a los profesionales de primera línea que se encuentran trabajando en las zonas críticas como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), triaje, emergencia, gente de limpieza y quienes realizan actividades de soporte similares.
Mientras que el segundo, es para los grupos vulnerables que se encuentran en los centros gerontológicos públicos.
“En las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja ya existen puntos de vacunación, para ello se han realizado trabajo previo, en el cual se ha identificado todo el sistema logístico requerido para la realización y ejecución del ‘plan Vacunarse Ecuador, yo seguro sí’. Se han realizado las adecuaciones a nivel de infraestructura y se ha coordinado la parte de la entrega de los biológicos”, dijo.
En ese sentido, la coordinación zonal 7 Salud se encuentra en lista para la tercera semana para que distribuyan la vacuna Pfizer; es decir, en 21 días llegaría a la cuidad de Loja las dosis requeridas para la inmunización, pero no dieron a conocer cifras.
“Existen los médicos, quienes se han capacitado para la aplicación de los biológicos, además serán los encargados de hacer el seguimiento a las personas que recibieron la dosis”, agregó.(I).(FJC).