
En la ciudad de Loja solo existe una escombrera autorizada para que las personas puedan botar los residuos de las construcciones y se ubica en el barrio Carigán, norte de la urbe.
Lugar
Producto de la actividad de construcción, en muchos de los casos se genera escombros, pero hay malos ciudadanos que por no pagar un impuesto al Municipio los arrojan en lugares no autorizados y generan contaminación ambiental.
A decir, de Marcelo Soto, comisario de Ornato de la Municipalidad, por el momento en la ciudad el único lugar autorizado es la escombrera de Carigán. Están en trámite dos más: una por el sector de Época y otra en la vía antigua a Catamayo.
Solicitan a la ciudadanía realizar los trámites correspondientes en la Jefatura de Regulación y Control Urbano para la autorización de arrojar el material en Carigán, quienes lo hacen en otros sitios están incumpliendo la norma y la multa va desde un salario básico unificado del trabajador hasta 3, es decir, de USD 400 hasta USD 1200.
En ese sentido, “durante las últimas semanas de enero hemos realizado operativos y en horario que se presume se realiza este tipo de actividades (arrojar escombros) que generalmente suelen ser de 17h00 a 03h00 han detectado en flagrancia personas con volquetes botando los desechos en lugares no autorizados”.
Es así que en lo que va del 2021 hasta el momento han sido sancionados y están en trámite para abrir expediente alrededor de 12 personas que fueron sorprendidas en el acto en la vía antigua a Catamayo.
Recalcó que a pesar de que la vía antigua a Catamayo es el lugar preferido para las personas arrojar los escombros, también hay otros como vía antigua Cuenca, Zamora y en definitiva los sectores periféricos”.(I).(FJC).