Preocupación por el aumento de casos COVID en cantones

En varios cantones de la provincia de Loja, luego de las fiestas de diciembre Navidad y Fin de Año, los casos han aumentado y las autoridades endurecen las restricciones para tratar de evitar que hayan más contagios.

Situación

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y alcalde encargado de Calvas, Adolfo Imaicela, mencionó que la situación COVID en el cantón es preocupante ya que el Hospital Básico de Cariamanga está prácticamente saturado con pacientes tanto con el virus y sin él, sin embargo, en estos días podrían requerir la casa de salud más ciudadanos.

Al momento existen 26 personas con el virus, la mayoría hospitalizados, 31 en aislamiento y 24 con pruebas PCR en espera.

En cambio, en Paltas, la situación es cada vez más compleja. Según Jorge Luis Feijoó, alcalde, a pesar de las medidas que han tomado tanto el Ministerio de Salud, Municipio, Policía Nacional y todos los estamentos del Estado, pero la desobediencia de la ciudadanía ha generado que haya más contagios y es así que hasta la tarde del lunes 25 existían 63 casos activos.

El barrio El Progreso es donde se concentra la mayor cantidad de personas con el virus. Además, están a la espera de 52 pruebas PCR.

A decir de Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, dijo que en el cantón fronterizo hasta la semana pasada había 13 activos, todos en casa recuperándose, pero no tiene más conocimiento del desenvolvimiento del virus en lo que va de esta semana, debido al bloqueo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública provincial y zonal, quienes han prohibido a los funcionarios del distrito Macará dar información.
Por su parte, en el cantón Espíndola, la situación es casi similar, allí según información del COE Cantonal, existen 19 casos activos, 51 personas en el cerco epidemiológico. Las autoridades llaman a guardar la calma y fomentar la responsabilidad en cada uno de los ciudadanos espindolenses.

Campaña

Norma Yaguana, ciudadana paltense, mencionó que mientras haya la campaña electoral seguirán las aglomeraciones y los contagios aumentarán. Las personas encargadas de controlar esta situación no actúan, ya que por culpa de un grupo de irresponsables de nada sirve que otros se cuiden.(I).(FJC).