Prohíben aglomeraciones en Carnaval

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja prohibió todo tipo de espectáculos públicos por carnaval y a ello se suma que las personas no podrán acudir ni a los ríos, chorreras o lagunas para evitar aglomeraciones. Habrá estrictos controles durante el feriado.

Circunstancias

Las parroquias de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba son lugares idóneos para celebrar el carnaval, sin embargo, por la emergencia sanitaria y el aumento de casos de COVID en el cantón Loja, las autoridades prohibieron todo tipo de espectáculos públicos, pero autorizaron a los hoteles y hosterías laborar dentro del feriado con el aforo permitido y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El coordinador general del Municipio de Loja, Efraín Muñoz Silva, señaló que no permitirán ningún tipo de aglomeraciones en espacios como los ríos, lagunas, chorreras, entre otras, para ello buscarán la normativa adecuada para retirar a esos ciudadanos de los sitios.

Reconoce que es imposible controlar a todos en estos últimos espacios turísticos, debido a que en el cantón hay un sinnúmero de ellos, por lo que tiene la esperanza que gran parte de la ciudadanía no va a salir de sus hogares por el tema de la pandemia.

Agregó que para estas fechas de asueto se ha conformado un equipo de seguridad y vigilancia con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, comisarías e Intendencia para que verifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y aforo, a ellos se sumarán las brigadas de las Cámaras de la Producción, Comercio y Turismo, quienes también vigilarán en estas parroquias.

“No habrá restricción vehicular, porque se notó que no da resultados, ya que las personas buscan las formas de movilizarse en otros medios de transporte, pero sí habrá controles de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) y Policía Nacional en puntos estratégicos”.

Llamado

El coordinador hizo el llamado a la conciencia ciudadana para que no salgan de sus casas, debido a que la situación de salud es compleja por el incremento significativo de los casos y las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Isidro Ayora y el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que están cerca del 100% su capacidad.

Esta semana, el cantón tiene 484 casos activos, la semana pasada hubo 401, es decir, en menos de 7 días aumentaron 83 nuevas personas con el virus.(I).(FJC).

Carnaval son los días 15 y 16 de febrero y será uno de los feriados ya que se une al fin de semana.