La mesa técnica de salud en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal pide ser más rigurosos en los controles debido a que los casos COVID-19 van en aumento y son más altos que en la mismas fechas del año pasado. El irrespeto de la ciudadanía entre las causas principales.
Circunstancias
Según datos del COE Cantonal, Loja suma 10.671 casos positivos, de los cuales a la fecha existen 709 casos activos y falta el resultado de 149 pruebas PCR.
Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 de Salud, expresó que la COVID-19 se está extendiendo con mayor incidencia hacia la población más pequeña, es decir al grupo etario de 19 a 49 años de edad.
El comportamiento de la pandemia en el caso del cantón Loja, desde la semana 1 hasta la 24 ha ido creciendo, es así que en los últimos días existe una gran incidencia, ya que ha disminuido la morbilidad, pero sigue creciendo la gravedad de los casos y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos están al 100%.
La población joven es la que mayor irrespeta las medidas de aislamiento provisional obligatorio (APO). Por ejemplo, tienen un sospechoso, lo programan para un hisopado, pero cuando van al domicilio no lo encuentran y se conoce que fue parte de una fiesta, reunión de amigos o actividad deportiva.
Por su parte, las autoridades de control como la Policía Nacional, Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), ECU 911, entre otros, indicaron que el relajamiento social se evidencia en los últimos días, donde se ha observado y reportado un mayor número de accidentes viales, riñas, libadores y demás expresiones ciudadanas que ponen en riesgo la seguridad sanitaria del cantón.
A decir del director Operativo de la UCOT, Paul Aguilar Sotomayor, solo en la última semana que feneció detuvieron a 16 personas por conducir en estado de embriaguez, 66 vehículos retenidos y lamentablemente se registraron 13 accidentes de tránsito.(I).