Fuerte remezón en la dirección distrital del Ministerio de Agricultura

Fredy Cueva Castillo, destituido de su cargo.

Fredy Alexander Cueva Castillo fue removido de su cargo, con apenas tres semanas en sus funciones. La noche del viernes 02 de julio de 2021, se conoció el oficio donde la ministra de esta cartera de Estado, Tanlly Vera Mendoza pide el retiro del funcionario.

Reclamos

Por la actuación de Cueva, los reclamos no se hicieron esperar, a tal punto que Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas, dijo “la hermana provincia de Loja no es productora de arroz. Impulsar el funcionamiento de procesadoras no equivale a “formalizar” el contrabando de la gramínea? Pobres agricultores arroceros!”. Mientras que, el Pueblo Montubio del Ecuador “el Director Distrital de Loja ha sido removido por la Ministra de Agricultura, hace pocas horas, exhortamos a que la señora Ministra a más de desvincular a este funcionario que concedió permiso para procesadoras de arroz en Loja sin que se justifique una alta producción de arroz en la zona, también revea y suspenda estos permisos que posiblemente son formas de tapar el contrabando de arroz desde la frontera sur del Ecuador!” y agregó “solicitamos públicamente que la Ing. Tanlly Vera, Ministra de Agricultura, revea estos permisos que tanto daño le hacen a nuestro pueblo por el contrabando desde la frontera sur!”.

Esto debido a que la destitución de Cueva derivó por otorgar permisos de funcionamiento para procesadoras de arroz en la provincia fronteriza; cuando la participación en la superficie sembrada total registra que en las provincias del Guayas es del 64,96%, Los Ríos 24,45%; a diferencia de Loja, que  es 4,59%.

Permisos

“En los cantones Macará y Zapotillo”, la dirección Distrital de Loja del MAG entregó 11 resoluciones de permisos de funcionamiento para piladoras y procesadoras de arroz. Cueva entregó la documentación legal en el cantón Macará a 9 productores; y en el cantón Zapotillo se entregó de forma directa a dos productores.

Cese de funciones

El asunto que describe el oficio emitido a Cueva y suscrito por la ministra, es el ”Cese de funciones del director Distrital de Loja”. Allí indica “NOTIFICO a usted el CESE DE FUNCIONES del puesto de Director Distrital de Loja de esta cartera de Estado, con fecha 02 de julio de 2021”. Y agrega al final de la misiva “La Unidad Distrital Administrativa Financiera efectuará la liquidación de haberes a la que tenga derecho, previa la entrega de la declaración juramentada de fin de gestión y todos los documentos habilitantes”.(I)