
Como parte de los homenajes que realiza la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en sus 50 años de creación, rindieron pleitesía a Dña. Virginia Riofrío Burneo, benefactora de la Alma Máter. El evento se desarrolló en la Capilla de la universidad.
Circunstancias
Riofrío Burneo nació el 20 de mayo de 1905 en el hogar de los esposos Dr. José María Riofrío Eguiguren y Carmen Burneo Samaniego. Se educó en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Hace 51 años partió hacia el encuentro con Dios. El homenaje a su memoria es por su espíritu noble, desinteresado y de apoyo a la niñez y juventud lojana.
A decir de su sobrino César Alonso Palacios Riofrío, en el año de 1970 ella con el Hermano Santiago Fernández García soñaron con una universidad privada y católica en donde la juventud obtenga su título superior con una carrera profesional.
Es así que donó sus tierras, ubicadas en el sector de San Cayetano, a la comunidad religiosa de los hermanos maristas, quienes iniciaron con la construcción de algunos bloques y aulas que ahora forman parte de una de las universidades privilegiadas del Ecuador, la UTPL.
“Mi tía fue una persona buena, generosa, identificada con las buenas causas de los seres humanos, sin escatimar ningún esfuerzo y sacrificio practicó la religión católica durante toda su vida y encontró su mayor satisfacción en dar y cobijar al prójimo”, dijo.
Por su parte, Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, destacó que la ignorancia es un mal que afecta a las sociedades, por ende, como una manera de erradicar la problemática y contribuir con el desarrollo de la región, la benefactora donó sus terrenos para que la comunidad marista hace 50 años pudieran comenzar esta gran aventura y proyecto conocido como la UTPL.
En ese sentido, la eucaristía es un reconocimiento a aquellos gestos de generosidad, al interés que tuvo por impulsar la educación católica en los distintos niveles. “Debemos orar y pedir al señor que la colme de bendiciones, ya que ella se preocupó por los demás, quienes pudieron adornarse de los dones del conocimiento”.(I).
-Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL.
-Dña. Virginia Riofrío Burneo, benefactora de la Alma Máter.
-El 3 de mayo de 1971 se inauguró la UTPL en Loja.